ENTREVISTA

‘Agosto quedará en el recuerdo por ser el mes 
menos veraniego'

Beatriz Hervella, cofundadora 4gotas.com

¿Es normal que en septiembre alcancemos en Ourense las máximas del verano?

Los valores más altos de las máximas en Ourense se suelen producir a lo largo del mes de agosto así que, en este sentido, sí se puede decir que este verano se sale un poco de las medias. La explicación reside en que este verano el anticiclón de las Azores se mostró bastante esquivo. Se mantuvo más al sur de lo que nos tiene acostumbrado y permitió a las borrascas aproximarse algo más de lo normal a nuestras latitudes. Ahora está bien posicionado y no solo eso sino que pequeñas borrascas térmicas al sur de la Península están favoreciendo la entrada de masas de aire caliente procedente de África que ayudan a disparar los termómetros. Todos los años suele haber varias situaciones de este tipo, pero este verano hubo menos.



¿Este agosto pasará a la historia por no llegar a los 40 grados como ocurre habitualmente?

Este agosto, el mes que por ahora se mostró menos veraniego, quedará en nuestro recuerdo como el mes en el que la máximas se quedaron casi 2 grados por debajo de los valores habituales, en el que solo hubo 9 días en los que se superaron los 30º y solo 1 día que se rebasaron los 35º.



¿El calor nos acompañará muchos días más?

Es probable que sigamos con calor por lo menos lo que resta de semana pero, a partir del miércoles, con máximas cercanas a los 35º e incluso sin que se supere esa cifra.



¿Un verano tan templado es sinónimo de un otoño caluroso?

Para nada. La atmósfera no tiene memoria así que lamentablemente no significa que vayamos a tener un otoño benévolo.

Te puede interesar