COMPRAVENTA

La bajada del 18% del precio de la vivienda en Ourense no reactiva la venta

La provincia cerrará un nuevo año con menos de 1.200 transacciones marcando mínimos históricos y a la cola de Galicia

La recuperación económica, de constatarse, no ha llegado al sector inmobiliario ourensano, ni parece que vaya producirse a corto plazo. La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) acaba de hacer público su balance anual de transacciones inmobiliarias del segundo semestre de este año y en el que la provincia aparece a la cola de Galicia, con 1.194 ventas formalizadas sobre las 12.034 del total de la comunidad. Lugo, sin que sus datos sean espectaculares, mejora sensiblemente los de Ourense al anotar 1.900 operaciones de venta. Pontevedra cerrará este año con 3.824 ventas y A Coruña tendrá 5.116 transacciones.

Y es que el sector de la vivienda sigue teniendo síntomas inequívocos de debilidad, que no mejoran con la intención de bajar los precios para captar compradores. De hecho, desde que se evidenció la crisis en el 2007 la caída acumulada en los precios ha sido del 18,5%, aunque en esta ocasión ha sido la que más ha aguantado el tipo con relación al resto de Galicia. Los precios cayeron en A Coruña en el mismo periodo un 27,2%, mientras que en Lugo la bajada fue del 35,9% y en Pontevedra el índice llega al 32 %. La Federación de Empresas Inmobiliarias destaca, sin embargo, que el precio por metro cuadrado es muy similar en toda Galicia: 1.620 euros en A Coruña, 1.175 euros en Lugo y 1.450 en Pontevedra. La media en la comunidad es de 1.510 euros.

Pese a que la tendencia a la baja es inequívoca desde el 2007, el sector cree que ya no caerán más. El informe alude a que las empresas han tenido que modificar viejos planteamientos de cuando las ventas no paraban de crecer y los precios no cesaban de subir. Asume Fegein que "oferta y demanda no volverán a ser como en años de máxima bonanza".

Incluso aventuran que el nuevo escenario es positivo, no por el incremento de ventas, sino porque han parado de caer: "Las ventas se han ralentizado su descenso y eso anticipa que se está entrando en una fase de incipiente recuperación en el mercado de la vivienda". Los empresarios sostienen que el año entrante "se estabilizará" el mercado y que la compra de una vivienda será "una oportunidad de inversión atractiva a lo largo del 2015, siempre que se tenga en cuenta que una inversión inmobiliaria debe con- templar un plazo de rentabilidad de diez años de media".

Según los datos de los empresarios, en Ourense aún quedan sin vender 3.228 viviendas, lo que supone un 1,3% del parque del parque de viviendas de Galicia, donde esperan comprador 31.515 pisos.

ASIMETRÍA

Los datos que maneja la patronal revelan que el mercado gallego no es homogéneo. El presidente de Fegein, Benito Iglesias señala que "la recuperación del mercado de la vivienda y el sector inmobiliario es asimétrico". ¿Qué se entiende por asimetría en el mercado gallego? Iglesias razona que Pontevedra y A Coruña tiran del mercado, Lugo está saliendo de la crisis con cierta nitidez, mientras que "Ourense continúa estática y en mínimo histórico de transacciones de la propiedad".

El orden de recuperación del ritmo de ventas sería por este orden, de mayor a menor y en las ciudades gallegas: Vigo, A Coruña, Santia- go, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol.

Te puede interesar