MúSICA

La banda La Lira busca un local donde ubicar su escuela

Músicos de La Lira y de la Banda Infantil Luis Costa, tocando en la pasada Feira do Viño (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Músicos de La Lira y de la Banda Infantil Luis Costa, tocando en la pasada Feira do Viño (MIGUEL ÁNGEL)

Comenzó a funcionar hace tres años con 20 alumnos y en la actualidad ya suma un total de 75

 La Escuela de Música Mestre Veneroni de Ribadavia, que depende de la Banda La Lira, busca un espacio amplio para acoger a sus alumnos que aumenta cada año. La escuela empezó hace tres años con 20 alumnos, matriculándose al año siguiente 50 y en el presente curso ya suman un total de 75, la mayoría con edades comprendidas entre los 11 y 12 años, aunque también hay dos grupos de adultos con 13 alumnos.

Las clases están siendo impartidas por ocho profesionales titulados para la enseñanza, seis de los cuales son músicos de La Lira. "Cobramos algo casi simbólico porque los alumnos sólo pagan 12 euros al mes", apunta Jairo Carrera, presidente de la Asociación Banda de Música. Aunque en este Concello funcionan el Conservatorio y la Escola de Música municipal, en La Lira "consideramos que era necesario hacer cantera para la banda, porque en el Conservatorio el enfoque de la enseñanza es diferente, y nosotros pretendemos con nuestra nosa escuela únicamente nutrir a La Lira", matizó Carrera.

Al año de empezar las clases, ya se creó la Banda Infantil Luis Costa que lleva dos ofreciendo conciertos por toda la provincia.

Lo que le urge ahora es disponer de unas instalaciones adecuadas. La escuela utiliza locales de la Casa da Cultura, el Centro Sociocomunitario y el colegio Tomás de Lemos. Sin embargo, alumnos y profesores se ven obligados a desplazarse de un lugar a otro, algo que resulta muy incómodo porque la distancia entre los tres edificios es considerable. Las clases se imparten los miércoles y viernes, y dado que este último día coincide con la jornada de descanso del Conservatorio, los responsables de la escuela solicitaron al Concello poder utilizar sus instalaciones al menos durante los viernes, pero las autoridades municipales no autorizaron su ocupación. 

Te puede interesar