MEDIO AMBIENTE

Los efectivos de la Brif piden tener categoría de bomberos

Los profesionales protagonizaron esta noche pasada un encierro en sus instalaciones de Laza

Los 59 efectivos que integran la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Laza se sumaron ayer al encierro en las instalaciones, situadas a medio kilómetro de la villa, para reivindicar mejoras salariales y laborales. Los efectivos iniciaron la protesta a las 22.00 horas, aunque cumpliendo los servicios mínimos, manteniendo operativo un retén por si se producía un incendio con riesgo para la población. El encierro se prolongó hasta las ocho de la mañana de hoy y los efectivos dejaban claro que todos los días "nos jugamos la vida por un sueldo de miseria, unos 700 euros al mes", explica uno de los profesionales.

Su trabajo es de ocho horas, pero en caso de estar participando en un incendio, la jornada se puede prologar hasta las 12 y 14 horas sin cobrar ningún extra. "Somos bomberos y debemos estar regulados como tales", añaden.

El sueldo de los 700 euros incluye, a mayores, un plus de peligrosidad de 120 euros, que les obliga a estar disponibles las 24 horas. "En noviembre dejan de cotizar por nosotros a la Seguridad Social porque nos despiden dos meses", aseguran.

La protesta la secundaron las 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios que hay en la territorio nacional. La de Laza es la única en Galicia y la gestiona, al igual que las demás la empresa Tragsa, cuyos responsables declinaron pronunciarse sobre el conflicto. Mientras, en el Ministerio de Agricultura, del que dependen los efectivos, se mostraban abiertos al diálogo, recalcando que las condiciones laborales de los operarios mejoraron en los últimos dos años.

Te puede interesar