Provincia

POLÍTICA VERÍN

El cambio de luminarias devengará ahorros anuales de 250.000 euros en Verín

Avenida de Cabreiroá y de Sousas serán las primeras en verlas sustituidas

Farolas en la plaza del Concello de la villa, en la Avenida de Portugal.
Farolas en la plaza del Concello de la villa, en la Avenida de Portugal.
El cambio de luminarias devengará ahorros anuales de 250.000 euros en Verín

El Concello de Verín reducirá en alrededor de 250.000 euros la factura eléctrica anual de los próximos ejercicios, una vez concluyan los trabajos de sustitución de las actuales lámparas en las principales vías del casco urbano y la totalidad de los núcleos rurales del municipio verinense. Según informó el regidor, serán, en las dos primeras fases, unas 1.900 las luminarias actuales que serán sustituidas por otras de tecnología tipo LED, 200 en el casco urbano -Carretera de Cabreiroá y Avenida de Sousas, fundamentalmente- , y el resto en las poblaciones de la periferia.

La inversión prevista alcanzará los 38.000 euros en los dos periodos iniciales, y se destinará íntegramente a la adquisición de las bombillas, las únicas que seran reemplazadas, porque "las capuchas actuales de las farolas permanecerán", apunta Seoane Fidalgo. Las labores de sustitución las efectuarán operarios municipales, y el consistorio prevé que concluyan finalizado el próximo mes de septiembre, "ya que las diferentes brigadas están también ejecutando otras obras a lo largo del casco urbano verinense", explica Gerardo Seoane.


En el casco urbano de la villa verinense se reemplazarán alrededor de 200 en una primera fase, en el rural serán unas 1.700


Quedarán por sustituir otras 2.000 para las que todavía se estudia una solución alternativa al reemplazo completo de toda la luminaria. 

Una vez concluido el proceso, la rebaja del coste energético en materia eléctrica alcanzará los 250.000 euros y restará además el plan previsto para la reducción de los consumos en los edificios dependientes del Concello de Verín, para los que también se aplicará un programa de ahorro considerable.