OURENSE

El comercio es el tercer nicho de empleo, delante de industria

photo_camera Un grupo de mujeres comprando en un establecimiento de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL)

Los responsables del sector señalan que muchas personas han apostado por el pequeño negocio

El sector del comercio de venta al por menor se consolidó durante el año 2013 como el tercero que más ofertas de empleo generó, tan sólo por detrás del sector servicios y el de la informática y telecomunicaciones, según el último informe Infoempleo Adecco 2013 sobre el empleo en España. Según dicho estudio, el comercio, y en concreto la distribución minorista, es uno de los sectores más estables de los dos últimos años como nicho de creación de empleo, situándose por encima del sector industrial -un 6,5 % del total de empleos creados en Galicia por un 5,8 % del sector industrial en el 2013-. Por otra parte, Galicia pasa a ocupar el cuarto puesto en cuanto a porcentaje de empleos creados en el sector de toda España, tan sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla y León, y superando en tan sólo un año a Madrid y País Vasco en este ranking.

Los profesionales del sector comercial ourensano confirman que los datos esgrimidos por dicho informe "se corresponden plenamente con la realidad, pero ya desde hace años. El sector servicios y el comercio son el auténtico granero de empleos en muchos puntos de España, y muy especialmente en Ourense", destaca el presidente de la asociación de comerciantes del centro comercial aberto Couto centro, Julio Prol.

"Sin duda que el sector del comercio y el de servicios son los que tiran del empleo en Ourense", coincide José María González, presidente de los comerciantes del centro comercial abierto Ourense Norte.

González indica que "mucha gente, con esto de la crisis, está apostando por el autoempleo y creando pequeños comercios de bolsos, complementos, bares...".

"Sí que percibimos que, con esto de la crisis, el comercio minoritario es uno de los refugios, tanto para los que apuestan por el emprendimiento, como para jóvenes que buscan su primer empleo en el mundo del comercio minorista", señala Julio Prol.

Esta realidad ha contribuido a esa consolidación del sector comercial como el tercero en el ranking de generación de empleo durante el pasado año 2013, algo que se espera tenga continuidad durante el presente ejercicio.

El presidente de los comerciantes de Couto Centro echa en falta, eso sí, "más ayudas en el apartado de costes de Seguridad Social" para los profesionales del sector; asegura que si estos se redujeran, "aún habría más contrataciones en el comercio minorista".

En este sentido, Luis Rivera, presidente de los comerciantes del centro comercial aberto Ourense Centro recuerda que "aportamos el 17 % del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, más que el sector de la automoción", que está en torno al 14 %. Rivera considera que el comercio debería contar con ayudas "como las que está teniendo el sector del automóvil" .

Luis Rivera considera que las instituciones y los organismos públicos también deberían ayudar con más fuerza a un sector como el del comercio minorista que, "como señalan los estudios y las encuestas, es uno de los más relevantes en cuanto a creación de empleo, especialmente en una provincia como Ourense".

Te puede interesar