MONTERREI

El debate sobre el castillo de Monterrei llega al Congreso

photo_camera Varias vallas impiden el acceso a la zona del castillo que se encuentra en obras.

El PP defiende el parador de turismo, mientras que los socialistas reclaman una utilización cultural 

La rehabilitación del castillo de Monterrei para abrir un parador de turismo dio pie ayer a un rifirrafe entre las diputadas del PP Ana Vázquez, y la del PSOE Laura Seara, ambas ourensanas, durante la reunión de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados.

La socialista defendió la rehabilitación del castillo pero no para abrir un negocio hotelero, sino para destinarlo a usos culturales y promoción de los vinos y aguas de la comarca. Laura Seara recordó el plan director elaborado hace seis años por el entonces gobierno bipartido de la Xunta (PSOE y BNG), que, además, recogía la ampliación de la carretera N-525 y la recuperación de todas las casas particulares que hay en el entorno de la fortaleza. "O castelo debe ser para usos públicos e culturais, non para un negocio hoteleiro, cando xa hai un a 200 metros", explicó Laura Seara.

Este argumento fue rebatido por la diputada del PP, Ana Vázquez, que acusó durante su intervención a los socialistas de que "prefiren ver o castelo vacío e derruido antes de que xenerando emprego con un parador de turismo". Ana Vazquez garantizó el uso público y cultural de la acrópolis, al tiempo que recordaba que la apertura del parador servirá para mantener en buen estado de conservación todo el recinto, evitar que los trabajadores del actual negocio hotelero (hay 17 personas en plantilla) sean despedidos, y para dinamizar la economía de la comarca.

Durante su intervención, la "popular" recordó a los socialistas que en el año 2007, el entonces Gobierno de la Xunta presidido por Emilio Pérez Touriño, planteó destinar el 67% de la superficie del castillo a un hotel. "Agora, o parador solo ocupa un 17% do castelo", aseguró.

Por su parte, la socialista Laura Seara negó tajantemente que su partido político plantearan en algún momento abrir un negocio hotelero dentro de la fortaleza. "O que se propuxo está recollido no plan director, é aproveitar as casas que están agora en ruinas, fóra do castelo, para convertilas en hospederías", afirmó, recalcando que la fortaleza es un bien de interés público "que a partir de agora vai ser aproveitada soamente por uns poucos", apuntó, solicitando la paralización del proyecto.

Te puede interesar