OURENSE

Fidalgo anuncia que se debatirán 40 asuntos sobre la provincia en 10 comisiones

El senador ha destacado el asunto de las irregularidades en la contratación de depuradoras con cargo a fondos europeos, que obligará a la Diputación de Ourense a devolver 10 millones de euros.

El senador del PSOE Miguel Fidalgo ha anunciado que se debatirán en las próximas semanas en el Senado 40 asuntos distintos sobre la provincia de Ourense a tratar en 10 comisiones diferentes que "son de justicia".

Entre estos asuntos, el senador ourensano ha destacado, en rueda de prensa, el de las irregularidades en la contratación de depuradoras con cargo a fondos europeos, que, según ha recordado, obligará a la Diputación de Ourense a devolver 10 millones de euros. Fidalgo ha exigido que "si esto se consuma lo paguen de su bolsillo tanto el que era presidente como el vicepresidente que lo gestionó".

Miguel Fidalgo ha citado las conclusiones de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que detectó supuestos delitos de "prevaricación, tráfico de influencias y fraude al presupuesto y dio cuenta al juzgado". Asimismo, esta oficina constató que los pliegos se habían redactado para favorecer a una empresa determinada relacionada con el vicepresidente y que se había utilizado información confidencial, según recuerda el senador socialista.

Otro de los asuntos que tratará Fidalgo, según ha comentado, es el de la "necesidad de agilizar" la construcción de cuarteles previstos en la programación plurianual y que el Gobierno "no tiene previsto iniciar hasta 2017". En concreto, al senador "le parecen muy graves" las condiciones en las que trabaja la Guardia Civil en el cuartel de Castro Caldelas, al tratarse de una zona rural tan amplia.

La próxima semana Fidalgo llevará al Senado el tema de la oleada de robos y otros delitos en la zona rural de la provincia, que el senador socialista "relaciona" con el recorte de efectivos y medios.

Asimismo, el próximo lunes trasladará en la Comisión de Medio Ambiente cuestiones como la de afrontar la lucha contra la plaga de Mimosa, "que amenaza" la biodiversidad de la provincia, algo que califica como "un patrimonio tan importante como el monumental".

Mencionó también la paralización de la "nueva sede de la Confederación del Miño" y la continuación de las obras del Centro de Parques Naturales de Galicia.

Te puede interesar