PROVINCIA

Fomento financió 46 obras con el 1% cultural en Galicia, siete en Ourense

La Plaza de Abastos aspira a esa partida, que lleva dos años bloqueada

El Ministerio de Fomento ha financiado en los últimos años 46 obras de recuperación y rehabilitación de espacios artísticos o monumentales en Galicia con cargo al 1% cultural, pero únicamente siete han tenido a Ourense como destino. Así se desprende de la información oficial del Ministerio de Fomento, coincidiendo con la petición que están haciendo los comerciantes de la Plaza de Abastos de la ciudad para que esos fondos -ahora el 1,5%- permitan acometer obras de mejora en el mercado.

Los comerciantes han redactado un manifiesto pidiendo apoyos para la causa y aspiran a romper una inercia que en los últimos años ha supuesto que Ourense fuese la provincia con menos obras —un 15%— ejecutadas con la ayuda del 1% del presupuesto de cada obra que sea de aportación estatal, tal y como exige la Ley del Patrimonio Histórico.

Fomento ha contribuido con 94.000 euros (50% del total) para la rehabilitación de la torre del reloj de Mosteiro de San Rosendo de Celanova. Para la rehabilitación de la fortaleza de O Castro, en O Barco, ha consignado 425.909 euros (el 75%), mientras que para las obras del conjunto histórico de Pazos de Arenteiro aportó 187.488 euros (75%). Para la consolidación del Mosteiro de Melón y para la cubierta reservó más de un millón de euros (50%), mientras que en el patrimonio castrexo de San Amaro invirtió 2,1 millones (50%). Por último, la rehabilitación de Oseira recibió 115.000 euros, el 50% de la inversión.

Todas estas obras se han realizado con cargo a convenios con los concellos o la Xunta, que han aportado parte de la inversión para las obras. Sin embargo, el más reciente de los acuerdos data del año 2011. El Concello de Ourense lleva precisamente desde ese año pidiendo al Ministerio de Fomento que incluya en el catálogo de obras financiables con cargo al 1% cultural la reforma de la plaza de abastos. Aurea Soto, concejala de Urbanismo, recordó ayer que "desde entonces, cada cuatro meses venimos llamando a ministerio para interesarnos sobre el proyecto".



LOS PLAZOS

Fomento lleva dos años sin aportar ninguna cantidad con cargo a los referidos fondos, aunque acaba de abrir de nuevo el plazo para la presentación de subvenciones. El Concello de Ourense presentó ya toda la documentación el día 7 de este mes, aunque el plazo aún no está abierto. Así lo reconoce la concejala de Urbanismo, quien indicó que "si es necesario, volveremos a presentar la documentación, que es muy densa". El BOE del 22 de octubre publicó las bases para el concurso, pero no el periodo de petición de ayudas, que carece hasta el momento de fechas.

Te puede interesar