OURENSE

La Fundación San Rosendo alcanzará los 70 centros en toda Galicia en 2015

Tiene previsto abrir dos nuevas residencias el año que viene, una en Coia (Vigo) y otra en Lobeira, con 129 nuevas plazas 

La Fundación San Rosendo cerró el ejercicio 2014 con el mismo nivel de ocupación en sus 68 centros que el año anterior, "en torno al 97 %", según destacó su presidente, José Luis Gavela. Precisamente este año se incorporaron dos nuevas residencias, la de Muíños, que registró una ocupación del 100 %, y la de A Cañiza, "con una elevada ocupación, de más del 40% en tan sólo cuatro meses de actividad", destacó Gavela.

En la actualidad, la Fundación cuenta con un total de 3.600 plazas asistenciales, ubicadas, sobre todo, en el rural, "ya que tenemos presencia en más de 40 núcleos, donde la oferta privada es escasa", subrayó el presidente de San Rosendo.

José Luis Gavela quiso hacer hincapié en el hecho de que el 98 % de los ingresados "son alto dependientes, lo que indica que las familias siguen en crisis", y que "las dificultades de acceso a la Lei de Dependencia hacen que se retrase la decisión de ingreso". Esta situación requiere un elevado grado de especialización de los 1.576 profesionales que trabajan en los centros de la Fundación, que han tenido acceso a más de 60 cursos de formación en diferentes áreas, desde prevención de riesgos laborales, psicología clínica, desarrollo de buenas prácticas del cuidador o el certificado de profesionalidad.

Una actividad formativa que se seguirá desarrollando durante 2015, para cuyo ejercicio está previsto un presupuesto de "46,6 millones de euros, un 1,25 % más que este año", según explicó el secretario de la Fundación, Francisco Caseiro.

También se contempla la realización durante ese año de dos nuevas residencias, una en Coia (Vigo), con un coste de cuatro millones de euros y 74 plazas, y otra en Lobeira, con 55 plazas y un coste de un millón de euros. Con estos dos centros, que a pleno rendimiento darán trabajo a 50 personas, se alcanzarán los 70 establecimientos en toda Galicia.

También se está trabajando con el Concello de Lobios para la creación de otra residencia, aunque a más largo plazo.

Te puede interesar