TRANSPORTES

La huelga en Renfe dejó en tierra a 2.350 viajeros gallegos

photo_camera Imagen que presentaba ayer la estación de tren en Ourense, a media tarde, sin viajeros (JOSÉ PAZ)

El paro impidió que circularan 40 trenes de entrada y salida de Galicia, incluidos los de larga distancia

Sin incidentes y con normalidad. Así se desarrolló ayer en Ourense la primera jornada de huelga en Renfe, convocada por CC.OO, Sindicato Ferroviario y CGT y que afectó a 2.350 viajeros en toda Galicia. Renfe destacó el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, y cifró en un 4,29% el seguimiento de esta jornada, mientras que para los sindicatos el porcentaje de trabajadores que se sumaron al paro alcanzó el 80% Estos servicios garantizan la circulación del 77% de los trenes habituales de larga distancia, el 65% de los de media distancia y entre el 50% y el 75% de los Cercanías. En Ourense, los trabajadores, convocados por CC.OO, se concentraron en la explanada de la estación de Renfe, la de Ourense Empalme, que registró menos número de viajeros que en días normales.

La compañía ferroviaria aseguró que todos los que tenían billete para alguno de los trenes que no han salido por no estar incluidos en servicios esenciales han sido recolocados en otros trenes.

Por su parte, el sector ferroviario de CC.OO. pidió "disculpas" por las molestias causadas por el paro a los ciudadanos, si bien pidieron que "comprendieran el motivo de la convocatoria", que consideran "bastante digno", dado que es por el empleo. Una de las peticiones es que Renfe y Adif contraten a más trabajadores para garantizar el servicio.

Los trenes que no circularon ayer en Galicia fueron cuarenta. En Ourense,los trenes de cercanías que se vieron afectados fueron los que comunican el Empalme con Carballiño y dos líneas de Santiago a Ourense. Es una situación que se repetirá hoy, segundo día de huelga.

En concreto, se eliminan las líneas de larga distancia desde Galicia a Barcelona (con salidas en Vigo y A Coruña) y ambas pasan por Ourense, así como la conexión con el País Vasco y el tren de ida y vuelta Vigo-Madrid, provocando que se supriman 18 conexiones con otras comunidades ambos días.

Para el Eixo Atlántico se han suprimido un total de 28 conexiones con salida en Vigo y destino Pontevedra, Santiago y A Coruña.

El Ministerio de Fomento, contra el que cargaron los sindicatos por los elevados servicios mínimos, replicó que los paros tienen lugar en días de excepcional movimiento de viajeros, en los que se producen numerosos desplazamientos coincidentes con el inicio o la finalización de las vacaciones estivales de muchos españoles. Por lo que retrasar o adelantar los desplazamientos para otro día o utilizar medios de transporte alternativos, suprimir servicios ferroviarios o limitarlos excesivamente perjudicaría gravemente el derecho a circular por el territorio nacional que recoge la Constitución.

Te puede interesar