Provincia

Lobios recupera las “airas" de Puxedo para el turismo

Los vecinos completarán el proyecto creando un "roteiro" etnográfico

Una de las tres "airas" rehabilitadas en el núcleo de Puxedo
Una de las tres "airas" rehabilitadas en el núcleo de Puxedo
Lobios recupera las “airas" de Puxedo para el turismo

Los vecinos de Puxedo ya disfrutan de las recién acondicionadas "airas de mallar", lugar de trabajo y celebración en este núcleo de montaña de Lobios, enclavado en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xures y en las puertas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

El Concello de Lobios acaba de finalizar las obras de rehabilitación de tres antiguas "airas de mallar". A iniciatiba contou cun presupuesto de 23.218,02 euros, sufragado con los fondos procedentes de una orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente para ayuntamientos con superficie dentro de los parques naturales gallegos.

"O noso obxectivo é ir pouco a pouco colaborando na posta en valor e rehabilitación do noso patrimonio e dotar ao concello de novos recursos e atractivos para atraer visitantes", apuntó la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez. La regidora enfatizó como dentro de la misma orden de ayudas se han llevado a cabo los trabajos de consolidación y rehabilitación de varios cruceiros en las localidades de Grou, Esperanzo y Lobios, así como los hornos en Barreal y Vilameá con un importe total de 70.000 euros.

En lo que resepcta a Puxedo, los trabajos se han desarrollado de forma coordinada con la asociación de vecinos de la localidad, que se encuentra trabajando en un proyecto que tiene como finalidad la puesta en marcha de una ruta etnográfica por el patrimonio del núcleo, que cuenta con 28 hórreos, cuatro "airas", varios "cruceiros" y el conjunto de San Antonio, conformado por la capilla, el antiguo palco de la música y un peto de ánimas.