ENTREVISTA

“Manzaneda está dando ya resultados positivos"

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photo_camera David Caramés, presidente y socio fundador del Grupo IHG.

David Caramés, Presidente del Grupo Turístico y Hotelero IHG, dice que "en este primer ejercicio se consiguió mejorar no sólo la ocupación de nieve"

David Caramés preside el holding IHG, el mayor grupo turístico de la comunidad gallega, del que es uno de sus socios fundadores, y en el que destaca por su capacidad y expansión Oca Hotels, cadena que cuenta con establecimientos repartidos en Galicia, Portugal y Brasil.

En un año en el que las cifras de turismo han experimentado una sensible mejoría, Galicia se presenta como uno de los principales atractivos en la suma de visitantes nacionales e internacionales, viajeros que sin embargo no terminan de cuadrar balances completamente satisfactorio.

¿Aumenta cifras, pero qué le falta a Galicia para convertirse realmente en atractivo internacional?

Para un destino turístico tan diversificado como es el de Galicia, el turismo internacional es importantísimo ya que hacer viable un establecimiento con solo turismo nacional es misión imposible. Efectivamente este turismo aumentó con respecto a años anteriores, pero este aumento es totalmente insuficiente para el sector. Si queremos aumentar el número de clientes internacionales debemos ofrecer alternativas para llegar a Galicia. En coche o tren vendrán solo unos pocos, la única alternativa es el transporte aéreo.

Sin embargo, en Galicia hay tres aeropuertos. ¿Cuál es el problema?

Tenemos en estos momentos unos de los mejores aeropuertos de España, pero ¿de qué sirve tener tres aeropuertos compitiendo entre sí sin apenas vuelos internacionales? ¿Sabe cuál es el aeropuerto internacional del sur de Galicia?, el de Sa Carneiro, en Oporto, desde donde puedes volar directamente a Estados Unidos, Frankfurt, Munich, Amsterdan, Bruselas, Ginebra, Luxemburgo...

En estos datos de visitantes habrá tenido mucho que ver la temporada estival ya finalizada. ¿Fue por tanto mejor que las anteriores?

Es cierto que tuvimos un importante aumento del índice de ocupación, es decir, más visitantes, siendo éste más notable en zonas de sol y playa muy castigadas en temporadas anteriores. Sin embargo, el consumo medio por cliente tuvo una sensible bajada. Más clientes pero con menos consumo.

Y en esa temporada estival y el resto del año, ¿qué establecimientos en Galicia tuvieron una ocupación más regular?

Los establecimientos termales tienen una ocupación más regular todo el año, seguidos por los urbanos, algo que ya viene siendo habitual.

Deteniéndose en alguna de las ofertas de su grupo, hace ya un año y medio que gestiona Manzaneda, única Estación de Montaña de Galicia. ¿Se puede hacer ya un balance del último año?

Fue un año bastante atípico, pues buena parte del mismo estuvimos con reformas, mejoras y nuevos servicios. Aun así, en este primer ejercicio se consiguió mejorar no sólo la ocupación de nieve, también en primavera y verano, con un gran incremento del mercado de grupos y campamentos de verano. Le voy a dar un dato con toda la cautela del mundo, el primer semestre del año se cerró con saldo positivo por primera vez en la historia de la estación. Tendremos que ver ahora el cierre al final del año. Los proyectos para dinamizar la estación dieron unos primeros resultados positivos, y ahora esperamos que nos acompañe este invierno y en el próximo tengamos instalados y funcionando los cañones de nieve.

¿Estrenará entonces la estación la próxima temporada los cañones?

Los cañones de nieve así como su obra hidráulica están previstos para la temporada 2015/2016, ya que antes resulta inviable, debido principalmente a que tuvimos que hacer los proyectos, además de los diferentes trámites legales de Medioambiente, Ministerio, etc.

¿Contarán con ayuda de las administraciones para su instalación?

Aún se están barajando distintas fórmulas. Esperemos tener esas ayudas, pues aunque nuestra empresa está realizando la gestión de la estación, el principal accionista de Meisa sigue siendo la Xunta. Entendemos que Nova Manzaneda, siendo la única estación de montaña de la Comunidad, es un activo prioritario no solo para la comarca si no para la Comunidad.

Además, su grupo gestiona el campo de golf de Augas Santas, en la Ribeira Sacra, ¿cómo se está comportando el turismo de golf?

El turismo de golf, por el momento en el norte aún se considera un “nicho” de mercado y dependemos mucho del cliente nacional. En nuestro caso, el campo de Augas Santas es un servicio complementario al Resort de Augas Santas, con su hotel y su balneario.

Su grupo tiene una importante proyección internacional, destacando sus proyectos en Brasil.

En estos momentos estamos ejecutando una ampliación del Grand Oca Maragogi Beach & Leisure Resort 5 estrellas. Aumentaremos su capacidad en 400 plazas, sumando 1.220. Además iniciaremos la construcción de un nuevo hotel en la misma zona, el Oca Tartaruga Bay, vertical, de 4 estrellas y con capacidad de 280 plazas.

Y en Galicia o el resto de España.

El grupo esta acelerando y desarrollando la expansión de su cadena hotelera bajo fórmulas de gestión y franquicia, mediante las que tener presencia en las principales ciudades del norte español así como en Portugal. Así, esta misma semana anunciamos la incorporación de un nuevo establecimiento en Vigo, el Hotel OCA Ipanema 

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