GASTRONOMíA

Maside disfrutó “la mejor Festa do Cocido"

photo_camera Momento de la subasta que se celebra para financiar la fiesta (MARCOS ATRIO)

Cerca de 200 personas participaron este año en la celebración gastronómica

Cerca de doscientas personas participaron ayer en la sexta edición de la Festa do Cocido que organiza la Asociación de Vecinos de la parroquia de San Paio, en el Concello de Maside. "Este ano foi a mellor festa de todas as que levamos celebradas ata agora, tanto pola afluencia como polo bo ambiente que se viviu", afirmaba el presidente de la Asociación de Vecinos, Secundino Álvarez, a media tarde, cuando los asistentes a la celebración ya habían dado buena cuenta del cocido y disfrutaban con la actuación del grupo Xoldra y los gaiteiros Os Veteranos.

La Festa do Cocido se enmarca en las fiestas patronales de la localidad, que comenzaron el sábado. Ayer domingo, por la mañana, durante la que lució un sol espléndido, se celebraron varias misas y la solemne tenía lugar a las 13.00 horas. A su término se repetía otra de las tradiciones de la localidad en esta fecha. En la plaza del pueblo se celebraba una subasta de productos de la zona donados por los vecinos, desde patatas, a cebollas o chorizos y conejos y hasta un capón, por el que, por cierto, un vecino de Maside pagó 60 euros. El dinero recaudado se destina a sufragar los gastos de la fiesta.

A las 14,30 horas comenzaba la fiesta del cocido en una gran carpa, en la que unos cañones de aire templaban su interior, aunque el buen tiempo reinante los hizo innecesarios la mayor parte del tiempo. El almuerzo, servido por una cocinera de Arcos, consistió en empanada, cocido, postre con dulces típicos de la zona, café y chupito. El precio para disfrutarlo era de 18 euros y se vendieron cerca de 200 entradas, según explicaba Secundino Álvarez.

Te puede interesar