OURENSE

México busca información sobre gobiernos provinciales

photo_camera Eladio Jardón y Manuel Baltar, acompañados de las diputadas federales mexicanas (MARTIÑO PINAL)

Manuel Baltar expuso las funciones de la Diputación a representantes del partido azteca PAN

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recibió ayer a varias diputadas federales del mexicano Partido Acción Nacional (PAN), que estos días se encuentran en Galicia manteniendo reuniones con diversos representantes políticos de la Comunidad, a fin de intercambiar información y conocimientos sobre la forma de gobernar.

Acompañadas por el consultor en comunicación política ourensano Eladio Jardón, las diputadas federales del país norteamericano mostraron su interés por el funcionamiento de la institución ourensana, ya que, como recordó Manuel Baltar, "en México no tienen gobiernos provinciales, sino que tienen 32 estados federales, similares a las comunidades autónomas españolas, y desde ahí la representación política pasa ya a los ayuntamientos, sin gobiernos locales intermedios".

En concreto, gran parte de la conversación mantenida entre el presidente de la Diputación y las representantes gubernamentales aztecas se centró en las políticas de transparencia emprendidas por el ente provincial ourensano en los últimos meses, como el Código Ético o la Ordenanza de Transparencia. Manuel Baltar también hizo un breve repaso a la historia de la Diputación en sus casi 181 años de vida, así como al patrimonio artístico y cultural de la provincia de Ourense.

El presidente provincial destacó que este tipo de visitas "ayudan a conocer realidades de otras naciones" y manifestó la voluntad de la Diputación "a estar siempre abiertos a esta colaboración".

Ante la ausencia de la figura de los gobiernos provinciales, las políticas mexicanas comentaron al presidente de la Diputación su necesidad de disminuir "la distancia entre el gobierno federal y los ayuntamientos". "Percibieron que hace falta algo que contribuya a vertebrar mejor el territorio", explicó Baltar, que defendió que en España "esa función la cumplen las diputaciones".

Además de la transparencia, otro de los aspectos tratados fue la paridad en las listas electorales y algunas de las particularidades políticas de cada uno de los dos países participantes en el encuentro.

Te puede interesar