Muchos concellos tienen lista de espera para conceder un puesto

El alcalde de Allariz, Francisco García, explica que “a feira perdeu o seu carácter de antano con aqueles postos do gando e eveolucionou a un mercadillo para outro tipo de públicos. Unha oferta que se complementa con outras actividades comerciais que temos no concello como o mercado da reserva da biosfera ou os outlets”. Sobre las posibles problemáticas que se puedan dar los días de mercado, García Suárez asegura que “os problemas que se poden dar é de presión por parte dos feirantes por asistir ás feiras en determinadas datas do ano. Na actualidade, temos entre 10 e 20 persoas en lista de espera”.

En Castrelo de Miño sólo los más viejos recuerdan la feria. Sin embargo, hace cinco años que el actual gobierno municipal decidió recuperar el tradicional mercado, y lo ubicó en el entorno del Parque Náutico, dedicando cada último domingo de mes a una temática diferente como la solidaridad, artesanía, deportes, graffiti, vehículos, entre otras, con el fin de atraer la atención del público. Desde entonces, afirma el concejal Alfredo Fernández, fue creciendo en asistencia y también en oferta de artículos, entre los que destacan los artesanales y también los productos cultivados por los vecinos. El Concello no cobra a los vendedores ambulantes y el edil valora el hecho de que "algunos vecinos empezaron ofreciendo productos caseros, agrícolas y artesanos, y ahora se hicieron en profesionales".

La pasada primavera, con la apertura de la nueva calle peatonal (Rosalía de Castro) la feria de Celanova vio multiplicado el número de puestos (de 70 a 130) y su extensión. Esto permitió al Concello redistribuir los puestos en función de los productos. Asi, plantas, hortalizas y frutales se concentran en la plaza Maior; la alimentación, en la plaza das Pitas: el textil, en la Alameda y Rosalía de Castro, y en la plaza del Rubi, muebles, hojalatería y música, y el pulpo, en la Alameda. “Nosa idea é esa: ampliar os espazo do mercado para que todo o comercio da vila se poida beneficiar del”, explica el alcalde, José Luis Ferro, que considera que la feria semanal es un atractivo fundamental y que mantiene el vínculo comercial de la villa con los vecinos de los pueblos de toda la comarca.

Te puede interesar