CRIMINALIDAD

El robo de coches es el único delito que sube en Ourense

Es la provincia gallega donde más desciende la criminalidad, según los últmos datos de Interior

Ourense es la provincia gallega en donde más descienden los índices penales y de criminalidad, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior referentes al segundo trimestre de 2014.

En el día de ayer, fueron publicados los datos estadísticos sobre delincuencia que ha registrado el Estado durante los meses de marzo a junio. Y al mismo tiempo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, presentó ayer en A Coruña un balance de criminalidad con un análisis de la primera mitad del año para toda la Comunidad autónoma gallega y sus provincias.

Si atendemos a las cifras aportadas por este último, en general, las cuatro provincias gallegas bajan sus índices de criminalidad: A Coruña (-1,8%), Lugo (-3%) y Pontevedra (-6,5%. Aunque Ourense destaca por encima de todas. El índice de criminalidad ha descendido en la provincia un 12,9%, 7,8 puntos más de caída que el dato global de Galicia (-5,1%). Con esta perspectiva, Galicia, cuenta casi 27 delitos por cada mil habitantes, y el dato la sitúa como la tercera Comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad del Estado, cuya media es de 45,1 delitos.

Los delitos conocidos en Galicia se reducen en un 7,8%, de 19.143 a 17.668, y las faltas caen un 2,6%,de 20.889 a 20.339. Mientras tanto, en Ourense, el número de delitos y faltas contabilizadas baja un 10,1%, pasando de 2.265 en el 2013 a 2.037 este año.

Si se desglosan los datos de la provincia, casi todos las ratios de delincuencia se han reducido en el último trimestre. Únicamente han aumentado los robos de vehículos, que pasan de 64 a 70, en el mismo periodo del pasado año. No se ha contabilizado ningún asesinato y los datos sobre tráfico de drogas se mantienen estables. Caen las cifras en los apartados restantes: delincuencia violenta (-24.2%), robos con violencia (-37.5%), robos en domiciolios con fuerza (-38,5%) y daños registrados (-33,2%). Hay probabilidad de que los datos empeoren en el siguiente balance, visto el aumento de robos con fuerza en el rural de la provincia durante este mes de julio.

Un paisaje muy similar presenta la ciudad ourensana, si bien existe un ligero repunte de los delitos por tráfico de drogas, de 10 a 11. La bajada más llamativa se da en los robos con fuerza en domicilios, que pasan de 104 a 57, y la caída en las faltas por daños, de 263 a 185.

La clasificación por delitos viene determinada por el Eurostat, para homogeneizar el análisis en todo el continente.

Te puede interesar