OURENSE

Primaria abrirá la ‘era Lomce' el 
10 de septiembre

El curso arrancará con dudas sobre la nueva ley educativa y quejas por la reducción de profesorado

Las clases de Educación Infantil y Educación Primaria abrirán el curso académico 2014/15 en Galicia el miércoles 10 de septiembre, fecha en la que dará comienzo la primera fase de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El regreso a las aulas se completará el lunes 15, con el inicio de las clases en ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

En concreto, la nueva normativa educativa dará sus primeros pasos en primero, tercero y quinto de Primaria, así como en la nueva FP Básica, que sustituirá los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Una de las grandes novedades que incorporará la Lomce serán las evaluaciones finales que se realizarán al final de Primaria, Secundaria y Bachillerato, a las que se suma una más al término de tercero de Primaria y que ya se estrenará este curso.

Ante las críticas surgidas desde distintos sectores en contra de la verdadera eficacia de la ley y la excesiva exigencia sobre el alumnado desde una edad temprana, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, defendió que la Lomce supondrá "un cambio moito máis metodolóxico cá de contidos" y explicó que "recolle aspectos positivos da Logse e da LOE, pero si introduce novos cambios para dar resposta a aquelas deficiencias que presenta o actual sistema educativo". "Ten que ser un ano de ilusión", sentenció Xesús Vázquez.

Los sindicatos, uno de los grandes frentes críticos a la Lomce, cuestionan que ésta "non ofrece ningunha resposta concreta", señala Álex Portela, portavoz de CC.OO. Ensino en Ourense. Según apunta el representante sindical, para los alumnos que no superen la prueba a realizar en tercero de Primaria, la nueva ley sólo establece la toma de medidas que se consideren más adecuadas, "co que todo depende do orzamento que se queira gastar para as medidas de atención á diversidade, que é o gran déficit que ten hoxe o ensino".

Portela también recuerda que Educación "sacou unha orde provisional de 300 páxinas sobre a implantación da Lomce unha semana antes do comezo de setembro", algo que impide al profesorado realizar cualquier tipo de planificación del nuevo año académico. "Vai moi mal de prazos", critica el representante de CC.OO. Ensino en Ourense.

Los sindicatos también centran sus preocupaciones en el descenso del profesorado en los centros ourensanos para el curso entrante. Álex Portela estima que, conjuntamente entre Primaria y Secundaria, "hai entre 100 e 150 profesores menos". Mientras que en Educación Infantil y Primaria se ha detectado un descenso en el número de alumnos al inicio de la escolarización, en el caso de secundaria "non baixou o número de matriculados". A ello se le suma la situación del concurso de traslados de los docentes para el próximo curso, cuyo baremo fue anulado por una sentencia judicial.

Te puede interesar