VERANO

La temperatura media de julio en la provincia cayó dos grados

photo_camera Aspecto que presentaban las piscinas de Oira, con la ciudad sobrepasando los 30 grados (MIGUEL ÁNGEL)

Numerosos puntos de Ourense superaron ayer los 30, máxima prevista al menos hasta el jueves

El termómetro volvió a situar ayer a la provincia en las máximas de Galicia, llegando a los 35,2 grados en A Portela (Vilamartín de Valdeorras), a los 34,1 grados en Verín y Oímbra y a los 33,5 en la ciudad, según los datos de Meteogalicia, aunque otras observaciones, como las del portal 4gotas, situaban a Leiro (37 grados) como la máxima. Con estas temperaturas, los ourensanos escaparon ayer de las actividades al aire libre en las horas centrales del día, una situación que se corresponde a la época del año en la que nos encontramos, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo a lo largo del mes de julio.

De hecho, y a falta de seis días para que finalice el mes, julio está siendo este año menos caluroso de lo habitual en la ciudad, con una temperatura media casi dos grados por debajo de los valores históricos. Así, hasta el día 24, la media se situó en 20,2 grados, siendo el valor climático (la media entre 1972 y 2013) de 22,4 grados. Y ello es debido, principalmente, a que este julio las máximas no han sido tan altas como habitualmente, quedando la media de las máximas en 28,6 grados, cuando el valor histórico es de 29,7. La media de las mínimas, en cambio, se sitúa apenas unas décimas por debajo del valor climático (14,5 grados frente a los 14,8 del histórico).

La inestabilidad que ha afectado en las últimas semanas al verano ourensano se debió a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que ha afectado a los anticiclones, provocando que el calor no haya sido duradero.



Predicción

Las previsiones de Meteogalicia apuntan a que el calor se instalará en la ciudad al menos hasta el jueves. Durante el fin de semana y el comienzo de la siguiente, las temperaturas máximas llegarán o superarán los 30 grados -33 y 34 hoy y mañana, respectivamente y 30 el lunes-, mientras que las mínimas oscilarán entre los 18 grados previstos para hoy y los 14 que se esperan el lunes.

Además, entre martes y miércoles las altas presiones continuarán fuertes y cerca de Galicia, acercando asimismo aire cálido procedente del sur de la Península Ibérica. Por ello, Meteogalicia espera que el tiempo más probable para ambas jornadas sea de sol y elevadas temperaturas. No obstante, a partir del jueves el anticiclón volverá a debilitarse, lo que permitirá la entrada de aire más frío con inestabilidad, lo que puede incrementar la probabilidad de tormentas.

Te puede interesar