OLA DE CALOR

Los termómetros llegan a los 40 grados, que aún se superarán hoy

Numerosos ourensanos optaron por acudir ayer al río Miño para refrescarse dadas las altas temperaturas registradas, como esta pareja cerca del Puente Romano (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Numerosos ourensanos optaron por acudir ayer al río Miño para refrescarse dadas las altas temperaturas registradas, como esta pareja cerca del Puente Romano (MIGUEL ÁNGEL)

Un total de 21 concellos del entorno del Miño está en alerta naranja por altas temperaturas, un fenómeno poco habitual

Los municipios al pie del Miño llegaron ayer a los 40 grados, la temperatura máxima del verano y, por tanto, de lo que va de año. Las estaciones de Meteogalicia en Leiro y Remuíño (Arnoia) registraron los 40 y 40,6 grados, respectivamente, mientras que en Ourense ciudad se rozaron los 40 (39,2 en el registro de Meteogalicia, y 39,5 en Aemet), la máxima entre las capitales de España junto a Badajoz. Todo ello teniendo en cuenta que estas temperaturas son a la sombra, en garitas con ventilación y pintadas de color blanco para no absorber las radiaciones solares.

La unión de las altas presiones situadas al norte de la Península desde el viernes, junto al aire cálido que fue llegando desde el Sur y los influjos africanos que soplaron ayer hicieron que los termómetros llegasen a los registros más altos del verano.

La alerta amarilla, que entraña riesgo para ciertas actividades realizadas al sol y decretada para prácticamente toda la provincia en el día de ayer (salvo en los 19 municipios encuadrados en la zona de montaña), no defraudó. En Castrelo de Miño, por ejemplo, se llegó a los 38 grados mientras que en Carballiño a los 37; Verín, 36,6; A Gandarela (Celanova), 35,8, y 34,3 en Xinzo. En municipios tradicionalmente fríos en invierno como Calvos de Randín, Baltar y Viana, los termómetros subieron a los 33 grados.



Ribeiro y la ciudad

La ola de calor aún continuará a lo largo del día de hoy por lo que, a tenor de las temperaturas de ayer, Meteogalicia declaraba en la tarde de ayer la alerta naranja, esto es, en momentos puntuales se superarán los 39 grados en los 21 municipios en torno al Miño, entre los que están incluida la ciudad, los concellos aledaños (San Cibrao, Barbadás, Pereiro o Toén) y toda la comarca de O Ribeiro. Este tipo de alerta por calor implica que existe un riesgo meteorológico importante (fenómeno no habitual) para la población.

Según las estimaciones de de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se podrán alcanzar los 39 grados entre las 13,00 y las 19,00 horas en el área ourensana del Miño, y los 37 en algunos concellos de Pontevedra de la zona Sur.

La meteoróloga de Meteogalicia Ana Lage aseguraba ayer que una ola de calor a finales de agosto o en los primeros días de septiembre no es algo anómalo, pero este año resulta especial en base a los antecedentes: en la ciudad de Ourense tanto en junio como en julio no se superaron los 36 grados de máxima. "Como no tuvimos verano, nos llama la atención, pero temperaturas elevadas los primeros días de septiembre no es algo anómalo", asegura Lage. 

El pasado año, la máxima de septiembre se dio el día 2, con 37,3 grados. La máxima de Ourense desde hace 42 años para este mes se registró el día 5 de 2006 cuando el mercurio llegó a los 41,1 grados en la ciudad.

Te puede interesar