INSPECCIÓN

La Xunta vigilará el urbanismo de Cartelle, Castrelo y Vilariño

photo_camera Un conjunto de viviendas en la carretera Barral-Celanova, a su paso por Cartelle (MARCOS ATRIO)

La Axencia da Legalidade Urbanística intensifica las inspecciones durante el tercer trimestre del año

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (Aplu), ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, intensificará hasta final de año la inspección urbanística en los ayuntamientos de Castrelo de Miño, Cartelle y Vilariño de Conso. Así lo confirmaban ayer desde el departamento que preside Ethel Vázquez que, a su vez, enfatizaron que se trata de visitas independientes a mayores de las inspecciones necesarias para la tramitación y resolución de los expedientes ya en curso.

El objetivo del plan anual de inspección es mejorar la calidad y la eficacia de la disciplina urbanística al servicio de los ciudadanos. Las inspecciones, que realizarán funcionarios autonómicos en colaboración con la administración local, se centrarán "nos usos prohibidos ou suxeitos a autorización autonómica ou sen axustarse as súas condicións en solo rústico e actuacións realizadas na zona de servidume do dominio público marítimo terrestre realizadas sin título que as ampare", resumían.

En el caso de los concellos adheridos a la agencia gallega, como es el caso de Castrelo de Miño, las competencias se extenderán a la inspección de los usos sujetos a licencia municipal en suelo rústico y a las obras y usos en suelos urbanizables y de núcleo.

Además de los tres ourensanos, los técnicos autonómicos visitarán durante el tercer trimestre del año y con posibilidad de prórroga otros 19 municipios gallegos (seis en A Coruña, seis en Lugo y siete en Pontevedra). Los responsables de la agencia anunciaban, a su vez, que están trabajando en un sistema de identificación de parcelas e infracciones georeferenciadas que contribuirá a una mayor eficacia en la inspección.

Te puede interesar