ALIMENTACIÓN

Los aceites especiales son cada vez más importantes en las dietas de los deportistas

watermelon-869207_640

A la hora de comparar las cualidades físicas se pueden notar diferencias entre hombre y mujer, por el simple hecho de que la composición de su cuerpo es distinta.

Pocas personas pueden dudar de que por regla general la mujer tiene una envergadura menor a la de un hombre, salvo en casos excepcionales por parte de ambos sexos. Por ello, el hombre debe consumir un número de calorías mayor a las que tiene que consumir la mujer. Los nutrientes necesarios pueden llamarse necesidades energéticas y el sexo masculino necesita más ya que el hombre quemará un mayor número de calorías al transportar una mayor cantidad de peso.

En el caso de los deportistas de élite, la Universidad de La Rioja ha realizado un estudio en el que se detallan algunas de las tendencias y detalles en su alimentación. El aceite de oliva ha sido siempre uno de los principales complementos repudiados al contener un gran número de grasas. Aun así, otro tipo de aceites especiales se incluye ya en el 65% de los deportistas que realizan algún tipo de actividad deportiva a nivel profesional. La inclusión de este tipo de productos se produce en gran parte en los atletas y participantes en deportes de resistencia.

La fesnad, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, Realmente, compartió un estudio sobre el consumo de aceite y grasas en la población adulta española. Entre otros datos a destacar dentro del informe, un 96% de personas mayores de edad incluye algún tipo de aceite en su dieta alimenticia, pero el gran crecimiento se ha producido en el consumo de aceites especiales ya que ha aumentado un 22% con respecto a la cifra de hace cinco años. Pese a ello, el aceite de oliva sigue siendo el principal alimento de la lista al encontrarse presente en un 95% de los hogares españoles, su consumo solo ha disminuido un 0,4% en el último año.

Un tema tabú en nuestra sociedad, aunque cada vez menos, es la menstruación de la mujer, un aspecto que también está presente e influye al sexo femenino y su alimentación. Los cambios hormonales afectan directamente al rendimiento deportivo, por lo que las rutinas de entrenamiento y alimentación deben cambiar cuando esto sucede. Los primeros días aparecerá la necesidad de más energía, por lo que habría que subir la cantidad de hidratos de carbono a ingerir para suplir esa falta de vitalidad. Todos estos aspectos se tienen en cuenta a la hora de elaborar una tabla de alimentos a consumir para cada deportista.

Para complementar la alimentación se han sacado al mercado productos como el aceite de coco, un complemento ideal para aplicar al cuidado capilar o a cualquier comida. Esta sustancia ha ganado un gran protagonismo en los últimos tiempos al ser polifacético, es decir, poder aplicarse en muchas de las actividades que realizar una persona a diario como ducharse o comer. El principal aspecto positivo del aceite de coco es que es un alimento rico en grasas saturadas muy beneficiosas para la salud, a diferencia de las grasas saturadas de bollería industrial y alimentos de parecida índole.

Este aceite de coco parece ser un habitual en las comidas de deportistas y personas que llevan una vida saludable. En los últimos años se ha extendido su uso, aunque todavía no todo el mundo es consciente de sus beneficios, incluso deportistas de élite empiezan a incluirlo en su dieta. No es ninguna locura cocinar unos alimentos en la olla express y añadirle este aceite tan valorado dentro del sector alimenticio. Otro de los aspectos positivos de esta sustancia es que llena muy rápido el estómago, ofreciendo una saciedad completa para evitar cualquier atracón.

En los tiempos actuales no es complicado llevar una vida sana ya que cada vez es más sencillo conseguir nutrientes de productos sin un coste excesivo, llegando a tener una dieta equilibrada y saludable sin necesidad de privarse de nada. Los supermercados han sabido adaptar su oferta de alimentación para cualquier bolsillo y necesidad calórica de consumo.
 

Te puede interesar