SALUD

Demuestran beneficios en la salud con un consumo moderado de cerveza en la dieta mediterránea

cerveza
photo_camera cerveza

El consumo moderado consiste en la ingesta de entre una y dos cañas al día en el caso de las mujeres, no más de 15 gramos de alcohol, y entre dos y tres cañas para los hombres, no más de 30 gramos

El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) sobre el efecto de la dieta mediterránea y el consumo moderado de bebidas fermentadas en la salud cardiovascular ha puesto de manifiesto que la ingesta moderada de cerveza podría reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Este estudio ha sido presentado hoy por el doctor Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del 39 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que reúne en Granada a más 4.500 sanitarios de toda España.

Estruch ha señalado que el estudio concluye que los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea se consiguen a través de la mezcla de alimentos, por lo que es importante centrarse en patrones de alimentación y no en productos específicos.

Ese tipo de dieta incluye una alimentación variada en la que predomina el consumo de verduras, frutas, legumbres y hortalizas, así como cereales integrales, pescado, carnes blancas, frutos secos y aceite de oliva.

La inclusión en la dieta de un consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, siempre en adultos sanos, mejora el perfil lipídico y favorece la absorción de polifenoles, un tipo de antioxidantes presentes en las bebidas fermentadas y otros alimentos de origen vegetal, ha señalado.

El experto ha hecho hincapié en la importancia del patrón de consumo de bebidas fermentadas y ha afirmado que para obtener efectos positivos para la salud es necesario seguir un patrón de consumo regular y moderado, siempre acompañado de alimentos.

Por el contrario, un consumo irregular y excesivo de este tipo de bebidas tendría efectos opuestos, de ahí que haya advertido de los riesgos de la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas y ha puntualizado que, aunque el consumo semanal se mantenga en los límites del consumo moderado, si este se realiza de forma localizada durante el fin de semana los beneficios para la salud de las bebidas fermentadas desaparecerían.

En ese caso, sí aumentaría el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades asociadas al consumo excesivo de alcohol.

El consumo moderado consiste en la ingesta de entre una y dos cañas al día en el caso de las mujeres, no más de 15 gramos de alcohol, y entre dos y tres cañas para los hombres, no más de 30 gramos. 

Te puede interesar