ESTÉTICA DENTAL

Últimos avances para lograr que la sonrisa y la autoestima vayan de la mano

Una sonrisa brillante y atractiva crea una primera impresión ganadora, porque sin necesidad de decir una palabra, una sonrisa se transforma en una carta de presentación y transmite una personalidad confiada y optimista.

Últimos avances para lograr que la sonrisa y la autoestima vayan de la mano

Además de los efectos físicos, la sonrisa tiene importantes influencias psicológicas y emocionales. Afortunadamente, los avances en odontología cosmética permiten que un número creciente de personas se beneficie con la transformación de sus piezas dentales para producir cambios positivos en sus vidas. En la actualidad los métodos más utilizados de la estética dental para generar sonrisas cautivadoras son la ortodoncia invisible y las carillas dentales.

Ortodoncia invisible: ¿el adiós a los brackets?  

La ortodoncia invisible consiste en diversas técnicas de ortodoncia que no son visibles para la persona que tienes delante, si bien existen técnicas de ortodoncia con un impacto visual menor, la ortodoncia invisible se puede reducir a la ortodoncia lingual y a la ortodoncia removible que se ofrece como una alternativa a las soluciones de ortodoncia más tradicionales. El aparto removible es básicamente un alineador transparente de dientes, que solo requiere un conjunto de impresiones y fotografías de los dientes del paciente, que se realizan luego de la consulta inicial.

Estas impresiones se realizan para crear una proyección tridimensional acerca de los movimientos de los dientes, para poder desarrollar posteriormente los alineadores hechos a medida. Los alineadores se fabrican utilizando procesos de diseño asistido por ordenador y son extraíbles, por ejemplo en los momentos de las comidas o cepillados de dientes. Es fundamental que el paciente los utilice como mínimo 20 horas al día, para lograr un reposicionamiento de los dientes exitoso. Según los profesionales de Ortodonciainvisiblesvmedical.es, un tratamiento típico requiere el empleo de un mínimo de 7 férulas o alineadores en un tratamiento de 3 meses y medio para corregir pequeñas desviaciones (2 férulas al mes) para los dientes superiores e inferiores. La mayoría de los adultos completan su tratamiento en menos de un año. Sin embargo, el tiempo de tratamiento depende del problema de alineación específico.

En la actualidad la ortodoncia invisible se puede utilizar tanto en niños y adolescentes con todos los dientes permanentes, como en adultos. 

¿En qué tipo de casos se puede utilizar el método de ortodoncia invisible? 

  • Dientes demasiado apretados: no existe suficientemente espacio en la mandíbula para que todos los dientes se acomoden en forma normal.
  • Dientes espaciados: cuando hay demasiado espacio entre los dientes o un  desplazamiento de los dientes debido a la falta de alguno de ellos.
  • Sobremordida: cuando los dientes superiores muerden los dientes inferiores.

Carillas dentales: una opción ideal para mejorar el aspecto de los dientes

Las carillas dentales son láminas ultradelgadas de porcelana o de composite, que se adhiere a la superficie de los dientes del paciente, para corregir determinados problemas, como el esmalte dental desgastado, la alineación o espaciado desigual de los dientes y la decoloración de los dientes. También existe la alternativa de la colocación de carillas dentales Lumineers. 

Además de su función estética, también cuentan con cualidades protectoras.
Existen algunas diferencias entre las carillas dentales de porcelana y las carillas de composite:

  • Carillas de porcelana: mantienen el color y el brillo natural de la pieza, poseen un alto índice de durabilidad, tienen un efecto natural y de gran belleza estética y se requieren de varias sesiones para su colocación.
  • Carillas de composite: se utilizan para solucionar problemas leves de color o tamaño de las piezas dentales, pueden pigmentarse o perder color a corto y mediano plazo, duran menos, por lo que deben cambiarse más seguido que las de porcelana y se incorporan en una sola sesión.
  • Carillas lumineers:  no se necesita tallar el diente prácticamente, por lo es una técnica menos invasiva y se utilizan para solucionar decoloraciones o malformaciones de las piezas dentarias muy leves. 

Es muy importante la fase de diagnóstico por parte del profesional, el cual además de asesorar acerca de la mejor alternativa estética para el paciente, identificará cualquier otro problema bucal, que deba abordarse antes de la colocación de la carilla.

Las últimas tecnologías de imágenes proporcionan una vista previa de los resultados esperados, lo que resulta una ventaja muy importante para el paciente, ya que podrá observar de antemano los cambios en sus sonrisa.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para prolongar la vida útil de las carillas dentales

Es importante recordar que como las carillas dentales son láminas delgadas, requieren de algunos cambios de hábitos para evitar su rotura o agrietamiento. Cepillar y usar hilo dental es una de las recomendaciones de los especialistas, al igual que utilizar una pasta de dientes no abrasiva. Debido a que las carillas son altamente pulibles, el riesgo de mancharlas con comida o bebida una vez que se completa el procedimiento, se reduce enormemente. Sin embargo, es aconsejable cepillarse después de beber vino tinto, café, té o refrescos. Los dentistas recomiendan por ejemplo, evitar morder manzanas o zanahorias crudas, y también la utilización de un aparato de protección nocturna, para evitar la fricción involuntaria en los dientes mientras se duerme.

La sonrisa "ideal" también debe tener en cuenta algunas consideraciones individuales como los rasgos faciales, el tono de piel, el color de cabello, como así también el estado de los dientes, tejido de las encías y los labios, para que tanto la ortodoncia invisible como las carillas dentales se adapten a la apariencia física general del paciente. Además, las consideraciones oclusales y funcionales pueden influir en el diseño de la sonrisa en los dientes naturales y restaurados, y pueden afectar la longevidad del tratamiento cosmético.

Los conceptos de la estética dental proporcionan sólo pautas y puntos de referencia para comenzar la evaluación y planificación de los tratamientos odontológicos estéticos. El componente artístico de la odontología, especialmente para la odontología cosmética, puede ser aplicado y perfeccionado por dentistas que entienden las reglas, herramientas y estrategias del diseño de la sonrisa. Con la tecnología moderna de hoy en día, como imágenes digitales, láser, procedimientos de blanqueamiento y similares, los dentistas pueden crear cambios de diseño de sonrisas con procedimientos y técnicas que van desde blanqueamiento mínimamente invasivo  hasta carillas de porcelana, coronas e implantes dentales. 

Según el escritor Dale Carnegie, experto en las relaciones humanas y la comunicación eficaz, la sonrisa es el gran secreto para negociar con las personas y la autoestima está íntimamente ligada a la capacidad de poder mostrar los dientes cuando sonreímos. Por suerte, las nuevas técnicas de estética dental permiten a las personas sonreír, sin ningún tipo de vergüenza o tapujo.