¿Existe una edad ideal para ser madre?

lr

Cada vez son más las mujeres que retrasan el momento de ser madres. ¿Es esto un peligro? ¿Existe una edad ideal para quedarse embarazada? ¿Cuánto de mito tiene lo que dicen algunos al respecto?

La incorporación de la mujer al mercado laboral, ocupando cada vez más cargos de responsabilidad y dedicando mucho tiempo a trabajar. Esto lleva a que la edad a la que una mujer se decide por ser madre se va atrasando. Hoy no es nada extraño que el primer hijo se tenga a partir de los 30 o los 35 años, cuando te encuentras en una situación estable a nivel personal y has despejado algunas incertidumbres que acompañan a la década de los 20, como la falta de seguridad económica.

Sin embargo, los expertos hablan de una dificultad a la hora de quedarse embarazada a medida que entramos en años. Además de que los riesgos de determinadas enfermedades, como el Síndrome de Down, se incrementan. Por ello, algunas voces preguntan si no estamos poniendo en peligro nuestra especie al llevar la maternidad más cerca de los 40 que de los 20. ¿Hay una edad ideal para ser madre? ¿O se trata solo de catastrofistas?

Tenemos una sociedad muy avanzada

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nos encontramos en el nivel más avanzado que el ser humano ha podido vivir. A nivel tecnológico, clínico y de cuidados, contamos con ayudas para el cuidado de la población que no se esperaba tener hasta dentro de décadas. Desde los productos más sencillos para el cuidado de bebés y madres hasta las técnicas de reproducción y ayuda a la gestación, el avance es realmente sensacional.

Por ello, aunque la edad para ser madre se retrase, se pueden tomar medidas para garantizar la buena salud del embarazo. Incluso más allá de los 40, es posible que una mujer tenga un hijo natural, como se ha podido demostrar en muchas ocasiones. Además, existen técnicas de reproducción asistida que favorecen este estado. Incluso problemas como la insulina basal alta se pueden mantenerse bajo control e impedir que pongan en peligro el embarazo.

Ser madre a cualquier edad

En realidad, las mujeres pueden ser madres a cualquier edad si se toman las medidas oportunas. Por ejemplo, los óvulos se pueden vitrificar (habitualmente se llama congelar, pero es una técnica diferente) y utilizarlos cuando la mujer quiera dar el paso de ser madre fertilizándolos con el semen de su pareja o con el de un donante anónimo.

No obstante, es importante tener en cuenta que el organismo tiene una cantidad limitada de óvulos y que lo ideal es guardarlos en una edad lo más fértil posible. Algunas veces llegan a los centros de reproducción asistida mujeres cercanas a los 40 con la intención de guardar sus óvulos, que se llevan la desagradable sorpresa de que estos son mucho más difíciles de lograr que maduren y el embarazo llegue a buen puerto. Por ello, se recomienda preservar óvulos entre los 20 y los 30 y usarlos más adelante. O recurrir a óvulos donados de mujeres en esa edad.

Se puede dar la situación y llegar a soñar que estás embarazada si tu deseo de ser madre es muy intenso. Hay quien lo identifica como una indicación de que el cuerpo está listo para hacerlo, aunque esto no tiene por qué ser cierto. En cualquier caso, las respuesta a si hay una edad ideal para ser madre es que no, siempre y cuando los óvulos con los que te quedes embarazada se encuentren en un estado de fecundidad adecuado.

Te puede interesar