Dos formas de ayudar a nuestro organismo a estar mejor

Imagen Dos formas de ayudar a nuestro organismo a estar mejor

Para quien no lo sepa, el Adenosíntrifosfato (ATP) es un nucleótido de gran importancia para la obtención de energía celular, formada por una base nitrogenada, la adenina, unida al carbono 1 de un azúcar del tipo de las pentosas, la ribosa, que en su carbono nº 5 tiene enlazado tres grupos fosfato. Es la primera fuente de energía para las funciones celulares.

Y el por qué comenzamos este texto con esta clase de biología, pues es muy sencillo. Hemos puesto en relieve una de las partes más activas en los deportes físicos que desarrolla el organismo humano. Es de hecho fundamental para la respiración celular y es consumida por las enzimas para numerosos procesos químicos.

La bioquímica en la salud: suplementos para el cuerpo

El ATP es la fuente de energía para las contracciones musculares, por poner un ejemplo del poder de esta molécula. Para reforzar su poder, es bueno comer alimentos ricos en proteínas, como la carne y el pescado, pero también existen complementos naturales, en forma de píldoras, que ayudan a producir esta sustancia ten necesaria para nuestro cuerpo. La creatina es este suplemento para ganar volumen muscular de forma natural, que se convierte en fosfato de creatina y es la que da fuerza y potencia a los músculos a la hora de hacer ejercicios.

Con este suplemento energético, la mejora del rendimiento de cualquier atleta está garantizada, pues mejora la fuerza, incrementa la masa muscular y ayuda al mismo tiempo a los músculos a recuperarse con mayor rapidez durante la realización de ejercicios. Muy utilizado, sobre todo, en los deportes que se requieren mucha intensidad en su realización. Desafortunadamente, este complemento no es perfecto y suele tener efectos adversos, como la ganancia de peso.

La solución puede ser la de  buscar un suplemento que, combinado con este, ayude a perder peso y a adelgazar con alguna sustancia que promueva la pérdida de grasa sin interferir en el aumento de musculatura. 

La lcarnitina es este suplemento que andamos buscando, ya que es un quemagrasa potente y de gran eficacia. Esta amina cuaternaria que se sintetiza en el hígado, los riñones y en el cerebro, a partir de dos aminoácidos esenciales, es la responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, que son los orgánulos celulares encargados de producir la energía. 

La principal función de la Carnitina es acelerar la producción de ácidos grasos y, como resultado, producir energía. Por lo tanto, la deficiencia de esta amina supone una disminución importante de la producción de energía y el aumento de masa del tejido adiposo. Por eso, introducir un alimento que proporcione fuerza y resistencia a este vehículo de ácidos grasos, producirá el efecto contrario, es decir, la reducción de tejido adiposo, o sea de las grasas.

La biología de la salud

Hemos visto dos ejemplos de complementos que tiene un efecto directo sobre nuestro organismo, para mejorarlo y aportar algo de masa muscular al tiempo que perdemos grasa. Pasemos ahora a la práctica de ejercicios puntuales para buscar una mejoría en algo que específicamente estemos buscando.

Para mantenerse en forma, existen multitud de entrenamientos y deportes para su práctica, pero si queremos eliminar algún tipo de dolencia específica, podemos ir directamente a los ejercicios que mejoran la actividad con la que se relaciona, o suavizan la dolencia. 

Uno de estos dolores es el dolor ciático, para el que la realización de ciertos deportes es contraproducente y empeoran las molestias. Para resolver los problemas de ciática deberemos fortalecer los músculos del tronco. Así mismo, se busca el fortalecimiento del abdomen y de la espalda. Es muy positiva la realización de ejercicios isquiotibiales, que son aquellos que están localizados en la cara interior del muslo.

También hay ejercicios para solucionar problemas como crecer de estatura, algo que pudiera parecernos en principio bastante extraño. Con estos ejercicios para crecer, incluso cuando se ha pasado la edad del crecimiento, se pueden aumentar algunos centímetros más. 

En el blog Como Crecer de Estatura, nos encontramos con un chico que, debido a sus complejos de estatura, se decidió a ejercitarse para aumentarla y superar la difícil atención que obtenía de las chicas. Lo consiguió y nos lo cuenta en este blog referenciado, muy curioso y útil, que nos demuestra que no hay que dar nada por asentado en esta vida.
En cualquier caso, si quieres aumentar tu estatura, también existe la posibilidad  de utilizar la fuerza de las manos en la espalda y también en las piernas, para que con masajes potentes se aumente de tamaño. Estos masajes producen un incremento de la altura alrededor de 0,5 centímetros. Un crecimiento que es temporal en personas adultas, pero que en edades de crecimiento natural, pueden ayudar a mejorar la circulación de la sangre en la espalda y promover un mayor crecimiento.

Si te interesa el mundo del masaje, te invitamos a que realices un curso de masajes completo. Este tipo de masaje suele ser más profundo e intenso que los de tipo terapéutico. 

En esta escuela profesional de terapias naturales, que ofrece un curso de masaje deportivo en Valencia, puedes aprender a combinar el masaje sueco con técnicas de estiramiento, compresiones, fricciones, tonificaciones con tipos de técnicas más avanzadas, de presión y Shiatsu. 

Los masajes que se realizan sobre el deportista, variarán en función del momento y situación en la que se encuentra, pero básicamente podemos diferenciar cuatro de estos momentos y son los siguientes:

1. Los masajes de mantenimiento, que son regulares y programados, teniendo muy en cuenta el tipo de entrenamiento que lleve el deportista.
2. El masaje antes de la competición, que viene definido por la prueba que se va a realizar a continuación y que ayudará a obtener un  buen rendimiento. Depende del deporte que se practique, el masaje puede ser relajante o estimulante.
3. El masaje post-evento, que tiene como misión la de reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico, que ocurren tras un ejercicio fuerte o riguroso.
4. Por último, el masaje de rehabilitación, que es el más especial y posiblemente el que más cuidados requiera a la hora de practicarlo. Usado para cuando se sufre algún tipo de lesión para acelerar el proceso de curación, reduciendo el dolor y aportando nuevas soluciones. Especial cuidado requiere, pues dependiendo de la gravedad podríamos incurrir en un grave caso de empeoramiento total o parcial de los movimientos y hacer más difícil la cura y su recuperación.

En cualquier caso y para terminar, recuerden que el organismo es único y exclusivo de cada uno y no todos toleramos o nos viene bien, ciertos complementos o algunos ejercicios. Es fundamental el conocimiento de nuestro propio cuerpo y conocer a la perfección qué es lo mejor para él.
 

Te puede interesar