FORMACIÓN

El sector de la enfermería se reivindica

woman-3187087_640

La profesión de la enfermería en nuestro país viene reivindicando, desde 2005, que los enfermeros y enfermeras tuvieran por fin un marco legal para dar salida a las muchas situaciones de inseguridad jurídica en la que se mueven en el terreno de la prescripción farmacológica, y que estos profesionales llevan a cabo a diario con sus pacientes.

Después de más de 13 años, el consejo de ministros por fin da salida a esta reclamación con la modificación del Real Decreto encargado de regular la prescripción enfermera, conocida oficialmente como uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

De este modo, todos los que realicen a partir de ahora la formación en enfermería necesaria para desarrollar la profesión de enfermería, ya sea acudiendo presencialmente a las academias físicas o bien realizando los cursos de enfermería online de manera virtual, deben saber que tiene una mayor responsabilidad al ejercer sus funciones, puesto que podrán recetar fármacos.

A falta de que quede plasmado en el BOE, el nuevo Real Decreto pondrá fin a una reivindicación histórica del sector de la enfermería y a esa inseguridad jurídica que afectaba a nada menos que a 300.000 enfermeras y enfermeros españoles en las actuaciones cotidianas con un gran variedad y cantidad de medicinas.

Este Real Decreto aporta la seguridad jurídica necesaria en el manejo de medicamentos que, por otra parte, ya usa habitualmente en su asistencia al paciente, como es el caso de las vacunas.

Y es que esta modificación queda limitada a aquellos medicamentos que están sujetos a prescripción médica, encontrándose estas medicinas bajo un carácter colaborativo que tendrán su aparición en los debidos protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

Además, se facilita la acreditación de manera ostensible, pues solo se exige un año ejerciendo la profesión de enfermería. Así mismo, si no se cumple ese año, los profesionales podrán recibir un curso de formación intensiva para que nadie se quede fuera de esta nueva capacitación. Por otra parte, la acreditación queda en manos de las propias comunidades autónomas.

En cuanto a la formación, que como decimos solo tendrá efecto sobre aquellos enfermeros y enfermeras que tengan menos del año de experiencia, será completamente gratuita y se ofrecerá por las propias administraciones sanitarias.

Pero será la mayoría de los 300.000 profesionales de la enfermería, casi el 98 % de ellos, quienes reciban de forma directa su acreditación para que puedan legalmente prescribir medicamentos.

Un aliciente más para convertirse en expertos en enfermería con la realización de alguno de los postgrados de enfermería que podemos encontrar en la web a la que redirige el enlace y que está especializada en una oferta académica dirigida a enfermeros y enfermeras que quieran mejorar en sus labores profesionales y progresar haciendo bien su trabajo.

Entendimiento y satisfacción entre las diferentes partes

Tras quince años de trabajo, la Mesa de la Profesión Enfermera ha declarado su más profunda satisfacción tras llegar al acuerdo de una regulación tan importante para el desarrollo profesional y seguridad del paciente,

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha agradecido el tremendo progreso conseguido afirmando que “la ministra en poco más de un mes ha conseguido sacar adelante algo por lo que llevamos tantísimos años luchando.”

Y es que la seguridad jurídica conseguida es abrumadora, como ejemplo podemos recordar que incluso por prescribir un simple paracetamol el profesional podría ser demandado. Por este motivo, ambas partes coinciden en destacar esta fecha como un día histórico sobre todo para la profesión de la enfermería, pues pone fin a lo que se consideraba una tremenda injusticia para los enfermeros y enfermeras, que se arriesgaban a sufrir serias consecuencias penales por favorecer la salud de sus pacientes.

Por fin, los 300.000 profesionales del área de la enfermería en España recuperarán plena seguridad jurídica que cubrirá todas sus actuaciones en el ámbito de su trabajo en el momento en el que el Real Decreto se publique en el BOE, y que se espera que sea un hecho inminente.

Y eso no es todo, a raíz de las conversaciones que han logrado este importante avance, el Real Decreto también incluye establecer un amplio marco de diálogo y colaboración con este apartado médico con el objetivo de establecer unas bases estables sobre las que seguir trabajando para mejorar la asistencia sanitaria desde una perspectiva multidisciplinar.
 
 

Te puede interesar