SOCIEDAD

El 20% de automovilistas afirma que ha conducido después de beber alcohol

Los menores de 34 años declaran tener más comportamientos peligrosos

Uno de cada cinco conductores (el 20%) reconoce que ha conducido tras beber alcohol mientras que el 60% desconoce cuál es el límite legal de alchohol para conducir (que se sitúa en 0,25 mg/l en aire respirado), según el estudio del Centro de Estudios Ponle Freno AXA elaborado para la DGT a través de más de 3.000 encuestas a conductores, peatones, motoristas y ciclistas.

Además, al preguntar a los conductores si han sido sancionados en alguna ocasión por conducir bajo los efectos del alcohol, el 7% de los conductores de coche y el 16% de los conductores de moto responden afirmativamente. Sin embargo, cuando se pregunta si conocen a alguien que se haya encontrado en esta situación, más de la mitad los conductores de coche y 7 de cada 10 conductores de moto dicen conocer a alguien multado por conducir tras beber alcohol.

La situación es similar en el consumo de drogas ya que sólo un 1% de los conductores de coches reconoce haber sido sancionado por ese motivo, pero un 8% conoce a alguien que sí lo ha sido. Entre los conductores de moto, el 9% reconoce haber sido multado y un 30% dice conocer a alguien sancionado por conducir bajo los efectos de las drogas.

Por ello, la directora general de Tráfico, María Seguí -quien recordó que España es el quinto país del mundo con menor tasa de mortalidad--insistió en el papel de la formación y en poner en foco en "pequeños riesgos acumulados que se multiplican por los 22 millones de conductores que afectan a la sociedad",

El estudio presentado ayer constituye la primera gran encuesta de hábitos de conducción realizada por el centro de Estudios y recoge percepciones sobre seguridad, comportamientos en carretera y medidas preventivas. Así, en el capítulo de percepciones de seguridad, el documento constata que ésta está directamente ligada al medio de transporte utilizado aunque es muy similar entre conductores, peatones, motociclistas y ciclistas. En cualquier caso, varía en el caso de las mujeres ya que un 20% dice sentirse menos segura al volante, frente al 28% de los varones.

Asimismo, el documento revela que mientras los menores de 34 años declaran en mayor medida tener comportamientos peligrosos, para los mayores de 45 la percepción es menor pues, por ejemplo, sólo uno de cada cuatro reconoce manipular aparatos tipo GPS o radio mientras conduce, frente a uno de cada dos menores de 34.

Te puede interesar