SOCIEDAD

Alquilar pisos playeros en las Rías Baixas, un lujo muy caro

Imagen de las playas de Sanxenxo en temporadas pasadas, llenas con la llegada de turistas de otras partes del país. EFE/Salvador Sas
photo_camera Imagen de Sanxenxo, a la cabeza de Galicia en precios de alquiler más caros.

La zona cotiza en precios por encima del Levante, y en el Norte sólo es superada por Guipúzcoa

Disfrutar una semana de alquiler en un piso en la playa en las Rías Baixas supondrá este año un desembolso mayor que en los anteiores veranos, con precios que han crecido y se encuentran al nivel de las zonas costeras punta de España.

En concreto, las Rías Baixas "cotizan" incluso a 1.470 euros semanales por un apartamento playero, lo que está por encima de la costa levantina, una de las clásicas del Mediterráneo, donde lo más exclusivo no supera los 700 euros en zonas turísticas de Valencia o Peñiscola. Es más, los precios resultan similares al litoral andaluz (se mueve entre los 500 y 750 euros en su mayoría), aunque con algunas excepciones, con alquileres disparados. 

Según un informe de la empresa Tecni Tasa (Ténicos de Tasación) la subida lineal en España será de 65 euros en 2017 –un 9,8%- al pasar de los 664 euros de 2016 a 729 de media este verano.

Comparado con los cuatro últimos años el incremento se acerca al 30%. Claro que no se trata de precios homogéneos y  los precios de alquiler de inmuebles en primera línea más baratos se encuentran en Burela (Lugo) en donde un apartamento de 60 metros cotiza a  200 euros por semana, el mismo precio sin variación que en años anteriores y sin embargo en Ibiza llega a 3.400 euros.

En Galicia, lo más caro son las Rías Baixas, que sólo rivalizan en precios en el Norte peninsular con la exclusiva costa guipuzcoana, donde es habitual superar los mil euros a la semana. Los que se puedan permitir un mayor gasto podrán dirigirse a Sanxenxo, donde está lo más exclusivo: en la zona de Carabuxeira con pisos de 100 metros cuadrados por 1.470 euros o apartamentos de menos de 50 metros en Portonovo, tanto en Puerto como en primera línea, por 1.390 y 1.100 euros. 

Dentro de las Rías Baixas, en la Ría de Vigo, el coste baja sensiblemente, pero aún así marca cifras similares al litoral coruñés de Oleiros o Cedeira, donde el piso sube de los 600 euros y puede llegar a 800. En Vigo la oferta se concentra en Samil, donde la renta semanal no es barata: 600 euros, según los datos de la tasadora un apartamento de 80 metros cuadrados frente a la playa urbana. Precios similares en Baiona, en el arenal de Santa Marta, con 650 euros, y algo más económicos los 500 metros semanales por cien metros en el centro de Cangas, y 550 en la Ría de Aldán. 

En el municipio de Nigrán hay apartamentos de 70 metros por 600 euros en la playa de Patos y por 700 a la semana frente a Panxón, que cotiza más caro por su proximidad a Playa América. Lo más barato sería Vilanova de Arousa, con 350 euros, en tanto que San Vicente de O Grove bate récords: por apenas 38 metros cuadrados se piden casi mil euros a la semana.

La mayoría de los veraneantes que eligen las Rías Baixas proceden de Madrid o Castilla y León y este verano se encontrarán que muchos apartamentos no están en el mercado o si lo están el precio será más alto, según los inmobiliarios. 

Te puede interesar