SOCIEDAD

‘Big Data', ayuda para predecir enfermedades o cibersabotajes

teradata_result
photo_camera Aspecto del congreso de "Teradata Universe" sobre el "Big Data".

El aumento del número de sensores conectados a internet facilita el análisis de datos en tiempo real

Predecir enfermedades o cibersabotajes son algunas aplicaciones del "Big Data", un conjunto de tecnologías de análisis "inteligente" de datos en tiempo real, cuyo uso se ha disparado por el aumento de sensores conectados a internet, según debaten expertos internacionales en "Teradata Universe".

Se trata de la vigésima edición de este congreso, iniciado ayer en Ámsterdam, que es referente en Europa por el nivel de las ponencias sobre "Big Data", y en donde participan empresas como Siemens, eBay, Vodafone o Tesco, además de entidades financieras, institutos internacionales y analistas de consultoras tecnológicas, como IDC y Forrester.

Sensores, chips, móviles y otros dispositivos conectados a internet han disparado la cantidad de información disponible en el mundo. Actualmente, "existe tecnología integrada y altamente eficiente" capaz de analizar todos esos datos en tiempo real, y darles utilidades muy ambiciosas, más allá de aquéllas para las que fueron originariamente creados, explicó Hermann Wimmer, copresidente de Teradata, la multinacional tecnológica organizadora del congreso.

El "Big Data" es aplicable a todo en la vida: análisis de mercadotecnia, eficiencia energética, predicción de consumo, telecomunicaciones o valoraciones de riesgos en la banca. Con la tecnología, lo que hace ahora el cliente es "preguntar" a los millones de datos disponibles, y que una vez estructurados y organizados por el software, le responden al instante, con información que le permite tomar decisiones más "inteligentes" para ser más eficiente en sus negocios o actividades, según los responsables de Teradata.

REGULACIÓN DE LOS DATOS

Actualmente, las empresas se enfrentan a una situación que les desborda, al verse vinculados de alguna manera con "el 80 por ciento de datos que hay en el mundo", y que quieren utilizar para ser más eficientes pero no saben muy bien cómo, explicó la directora de investigación de la consultora tecnológica IDC, Alys Woodward. "La capacidad de las tecnologías actuales para el análisis masivo de datos debería ser regulado por los gobiernos para proteger la intimidad de las personas", advirtió la experta.

"Debe evitarse que las tecnologías hagan públicos datos íntimos que la gente que no quiere que se conozcan" ya que, por ejemplo, las aseguradoras podrían rechazar a ciertas personas si supieran de antemano que desarrollarán enfermedades. Además, el acceso indiscriminado a datos personales podría crear problemas serios a víctimas de violencia o de conflictos, lo que exige garantizar un uso adecuado de todo este potencial del "Big Data", añadió.

Te puede interesar
Más en Sociedad