CINE

"Campeones" de Javier Fesser se llevan el Goya a la mejor película

Esta historia de superación y de reivindicación de la diferencia con un elenco de actores con distintos tipos de discapacidad, ha sido además la película más taquillera del año en España

"Campeones" de Javier Fesser se llevan el Goya a la mejor película

El reino`, de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la gran triunfadora de la 33 gala de los Premios Goya, que se han entregado este sábado en Sevilla, con un total de siete premios de los 13 a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Dirección, pero la cinta `Campeones` se ha convertido en la Mejor Película de esta edición.

El filme de Sorogoyen ha sido galardonado con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guion Original, Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Protagonista y Mejor Música Original.

De esta manera, Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta `Madre`.

Por su parte, `Campeones`, la comedia de Javier Fesser, triunfadora de los Premios Forqué y elegida para representar a España en los Oscar, ha sido premiada este sábado con el premio a la Mejor Película.

Asimismo, la cinta de Fesser, la película española más taquillera del pasado año, cuando el cine nacional superó los cien millones de euros de recaudación, también se ha hecho con los galardones a Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y Mejor Canción Original.

En número de galardones, le siguen el thriller de Dani de la Torre `La sombra de la ley`, que ha conseguido tres premios de los seis a los que aspiraba: Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

Por su parte, `Carmen y Lola`, la historia de amor sobre dos gitanas lesbianas dirigida por Arantxa Echeverría, ha sido galardonada con el Goya a Mejor Actriz de Reparto (Carolina Yuste) y Mejor Dirección Novel. La directora que firma este filme ha aprovechado la ocasión para denunciar el techo de cristal de las cineastas y reivindicar el acceso de las mujeres a una segunda película.

En el caso de `El hombre que mató a Don Quijote`, el proyecto que Terry Gilliam arrancó hace 17 años y que finalmente se presentó en la pasada edición de Cannes, ha recibido dos de los cinco premios a los que aspiraba: Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Dirección de Producción.

`Superlópez`, de Javier Ruiz Caldera, que se convirtió en el mejor estreno español de 2018, ha conseguido uno de los tres galardones a los que aspiraba: Mejores Efectos Especiales, al igual que `La noche de 12 años`, de Álvaro Brechner, también aspiraba a tres galardones, de los cuales ha logrado el de Mejor Montaje.