ENTREVISTA

César Pop: “Me he formado sentimentalmente entre Galicia y Asturias”

cesarpop1
photo_camera El músico asturiano César Pop.

El artista, colaborador y teclista habitual de Leiva, recala este sábado en Galicia para presentar en directo su segundo disco ‘Noticias del Norte’.

César García Miranda (Navia, 1978) es el hombre sentado al piano de la vieja canción. Asturiano de Navia, lanzado a Madrid hace años por el vértigo de hacer canciones, casi siempre junto a otros, casi siempre junto a Leiva, antes Pereza. ‘Estrella polar’, que se le ocurrió en un taxi, fue su primer gran éxito en las voces de Rubén y Leiva, pero vinieron más, porque es autor y pianista, pianista y autor.

 Dicen de él que es de los pocos artistas capaces de cautivar en pocos segundos a una audiencia ajena a su obra, y algo de eso hay en su voz, todo carisma, y esa manera de llevar el temple de las canciones, entre el pop y la melancolía, entre la ranchera y el rock viejo. Es César Pop para todos, y presenta en Galicia este sábado su segundo álbum, ‘Noticias del norte’, con un concierto en la Sala Sónar de Santiago (22,00 horas).

Acostumbrado a ser músico acompañante, admite que aún le da reparo hablar de sus propias canciones. “A quien sienta curiosidad por Noticias del Norte”, explica a La Región, “le diré que es una colección de canciones escritas con vocación de emocionar y de ser honesto, por un tipo que siente pasión verdadera y profunda por la música, y por el oficio de escribir canciones”. 

Nuevos temas
Y toda duda se disipa al escuchar sus nuevos temas, ‘Para verlo bajar’, ‘Noticias del norte’ o ‘Milonga triste’, que no parecen necesitar una segunda oportunidad, que dan en la diana a la primera escucha; en un disco dirigido musicalmente por Fernando Polaino y su Orquesta Pinha, y con las colaboraciones de dos amigos y grandes músicos: Quique González y Rebeca Jiménez.
César Pop viene a Galicia a presentar el álbum sin ocultar que aquí se siente “como en casa”. “Tenemos eso de que los gallegos y asturianos, somos primos-hermanos. Para bien y para mal, nos queremos como hermanos. Me siento muy cercano a todos los pueblos del norte”.

Como en Xoel López, como en Santi Santos de Los Limones, como en Quique González, y como en tantos otros, en César Pop brilla la influencia del norte, que impregna sus canciones de algo difícil de explicar pero fácilmente reconocible. “Bajo esta bóveda de nubes grises que casi nunca se abre”, dice mientras entra en Galicia por la A6 después de horas de carretera y aguacero, “bajo esta tromba de agua incesante que casi nunca para, y entre este verde que nos deslumbra tanto cuando sale el sol, entre estas montañas, en este entorno, es donde siento que están mis raíces”.  “Me siento particularmente cercano a Galicia”, añade el asturiano, “porque además me crié en Navia, a 30 kilómetros del Puente de los Santos, y por ahí he tenido desde niño contacto con la cultura y la gente gallega durante toda mi infancia y adolescencia, y mantengo ese contacto.

De alguna manera me he formado sentimentalmente con un pie en Galicia y otro en Asturias”.
César Pop, que promete un concierto vibrante y emotivo esta noche en la sala Sónar de Santiago, nos desvela que en esta gira está intentando hacer en cada concierto una canción tradicional del lugar en que toca. “Así que puede, aunque no lo aseguro porque me da vértigo”, avanza, “que me atreva a cantar algo en gallego. Dependerá de la cantidad de cervezas que me haya bebido”, matiza entre risas.

Te puede interesar