GESTIÓN DE RESTAURANTES

Chicote da las claves para "despertar de la pesadilla" a restaurantes fracasados

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photo_camera Chicote, en una imagen de archivo.

El cocinero ha explicado que el factor más común en el fracaso de estos negocios es el intrusismo profesional.

El sueño de muchos empresarios al abrir su restaurante se ve truncado en numerosas ocasiones y puede llegar incluso a convertirse en una pesadilla para sus propietarios; por eso, el cocinero Alberto Chicote ofrece hoy en Málaga las claves para "escapar de esa jaula" y retomar el rumbo de la empresa.

El cocinero ha explicado que, aunque un restaurante "es un banco que tiene muchas patas y la cosa puede fallar por muchísimos sitios", el factor más común en el fracaso de estos negocios es el intrusismo profesional. "Hay un montón de gente que se mete a hacer esto pensando que está tirado y que lo puede hacer cualquiera".

"Una vez que uno cae en el desánimo y en la desgana, empiezan a ocurrir cosas que son el caminito seguro para irte al traste", lamenta el también conductor del programa "Pesadilla en la cocina", al tiempo que resalta la importancia de "recuperar la ilusión" para reconducir el negocio.

Chicote ha comentado que en su programa ha visto casi de todo, pero que lo que más le llama la atención es "el desconocimiento que tienen muchos empresarios de algo tan sencillo como es el escándalo de un plato para saber cuánto les cuesta y a cuánto lo tienen que vender" y asegura que "hay gente que llena sus chiringuitos pero es incapaz de ganar dinero, lo que le genera problemas enormes".

El chef, que participa en el IV Congreso de Marketing Gastronómico, explica que, aunque no hay "fórmulas inequívocas" para resucitar los negocios fracasados, existen algunos factores que pueden ayudar a que las mesas y terrazas de los restaurantes vuelvan a llenarse de público.

Recuperar la ilusión y el gusto por el trabajo, la profesionalidad y la formación específica del personal, son algunos elementos clave, según este cocinero, para tratar de sacar a flote negocios que parecían hundidos.

Fundamental es la modernización de los negocios para mantenerlos vivos, asegura Chicote, quien dice que, al igual que nadie sale a la calle ataviado con trajes de siglo XII, ningún restaurante debería encasillarse en los mismos productos durante mucho tiempo.

"Es importante estar al día y adecuar los negocios a los tiempos que corren y a las demandas de el público; no hay otra manera de poderse mantener vivo", dice el cocinero, mientras algunos de sus seguidores esperan para fotografiarse con él.

Para él, la mayor herramienta de mercadotecnia es "el cliente satisfecho", por lo que destaca la importancia de los portales de internet en los usuarios, ya que comentan sus experiencias y animan a los empresarios a estar pendientes a ellos. Si no lo hacen, comenta, "están muy jodidos".

Despertar de la pesadilla de ver cómo un negocio cae en picado puede ser posible en muchas ocasiones, asegura el chef, que dice que "quien demuestra que es capaz de hacer la travesía del desierto de reconocer sus errores y ponerle enmienda" podrá volver a cumplir el sueño de servir los mejores platos en su restaurante.

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