SOCIEDAD

Corriendo contra el machismo

<p></p>
photo_camera El cantautor Rafa Sánchez muestra la pancarta del reto en el vídeo promocional.

Caminar contra el machismo no es suficiente, y por eso el cantautor Rafa Sánchez correrá los próximos 17 días los casi 700 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago para denunciar la violencia de género

Aunque apasionado y practicante de este deporte "desde siempre", el cantautor Rafa Sánchez lleva preparándose a conciencia para este reto desde hace cuatro meses, comenta el artista madrileño, que hoy iniciará su peculiar camino de Santiago con la intención de concluirlo el próximo día 31.

Durante su travesía, invitará a otros peregrinos a unirse a su carrera, o al menos a un tramo; pero también animará a participar en la distancia a los que estén en sus casas lanzando mensajes en las redes sociales bajo la etiqueta #ZancadasContraElMachismo".

Firme creyente en "los gestos y en los símbolos", Rafa Sánchez ha decidido "correr" el camino de Santiago y no solo andarlo, porque "caminar ante el machismo no es suficiente".

Roncesvalles, Pamplona, Lizarra, Logroño, Belorado, Burgos, Boadilla del Camino, Terradillos, El Burgo Ranero, León y Astorga son las primeras etapas de su camino, en el que solo descansará el martes 25 para continuar después hasta Ponferrada, O Cebreiro, Sarria, Palas del Rei, Pedrouzo y, finalmente, los últimos 20 kilómetros hasta Compostela.

Un "caso muy cercano" ha hecho que Rafa Sánchez haya sido "siempre muy sensible" a la violencia machista, pero los dos años que ha pasado en contacto con víctimas a través de talleres de creación colectiva de canciones "colmaron el vaso", hasta convertir este problema y la lucha por la igualdad en una de sus principales batallas personales. "Esta vivencia con las mujeres, ver su fuerza y capacidad de regeneración y hasta qué punto se puede romper una persona por la violencia machista me impulsaron a tratar de descodificar los patrones y los tics que tenemos todos los hombres en esta sociedad en la que hemos crecido", explica.

Porque "no es fácil ejercer la masculinidad libre de machismo; aunque uno sea muy consciente racionalmente, hay que estar muy alerta; es como una bacteria que tenemos metida hasta el tuétano".

A ellos les quiere trasladar este mensaje: "es posible relacionarse con la mujer con una conciencia libre de machismo, solo hay que ejercer un compromiso individual muy importante de estar alerta permanentemente de que no se nos cuelen los micromachismos y los patrones que nos enseñaron desde chiquititos". Y les incita a aprovechar esta oportunidad para "luchar por una de las causas más urgentes de la sociedad de hoy: la igualdad y el fin de la violencia machista".

Aspira a que la suya "no sea una iniciativa que dure lo que dura la indignación cuando asesinan a una mujer", sino a que sirva "para cambiar, aunque sea una gotita, el sustrato cultural machista en el que se asienta cualquier tipo de violencia, ya sea física, verbal o psicológica".

Su campaña cuenta con el apoyo de varias organizaciones y personalidades como la actriz Belén Rueda, los periodistas Manu Carreño o Javier del Pino, el humorista Agustín Jiménez o el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López.n

Te puede interesar
Más en Sociedad