SEXO

Denuncian desigualdades en el acceso a la anticoncepción en España

Con el motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, la Federación de Planificación Familiar Estatal denuncia las desigualdades a la hora de financianción entre comunidades autónomas

Denuncian desigualdades en el acceso a la anticoncepción en España

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) ha denunciado hoy las desigualdades en la financiación y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva entre las comunidades autónomas.

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, el próximo 26 de septiembre, la Federación pide a las Administraciones un esfuerzo para ofrecer una atención y asesoramiento adecuados en salud sexual y reproductiva a inmigrantes que no cuentan con la tarjeta sanitaria por razones administrativas, colectivos vulnerables y jóvenes.

Casi un 70 por ciento de las mujeres españolas en edad fértil usa métodos de anticoncepción, un porcentaje que se reduce al 60 por ciento entre los jóvenes, precisa en un comunicado la entidad.

Muchos jóvenes usan los anticonceptivos seguros de forma "no continuada", en menor proporción que los adultos (es el caso del preservativo masculino) y con un menor uso de métodos hormonales, lo que reduce la efectividad de la anticoncepción.

Tanto los hombres como las mujeres, especialmente jóvenes, controlan más el riesgo de embarazo no deseado que la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

El presidente de la FPFE, Luis Enrique Sánchez, subraya que hay colectivos que "tienen más dificultades en el acceso a los servicios de asesoramiento contraceptivos, se exponen a un mayor riesgo de embarazos no planificados y presentan tasas más altas de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que el resto de la población".

La Federación insiste en que hay que desarrollar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y acordar, teniendo en cuenta las competencias de las comunidades autónomas, unos criterios comunes que eliminen las desigualdades en el acceso a los servicios.

Esta entidad considera necesario que el sistema sanitario garantice la financiación de los anticonceptivos seguros, incluidos los más novedosos y la anticoncepción de urgencia.

De esta forma, se podrían ahorrar gastos al sistema sanitario derivados de la morbilidad y mortalidad asociada a embarazos no planificados y reducir el número de abortos, según la Federación.

Además, resalta que la contracepción debe estar incluida en los planes de estudio del sistema educativo como parte de la educación afectivo-sexual.

Concluye que hay que reorganizar y establecer mecanismos de integración funcional de los servicios de atención primaria, los centros de orientación y planificación familiar y la atención especializada para mejorar la cobertura y la atención, sobre todo de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.