BEATRIZ FIGUEROA

Una viguesa enferma de cáncer defiende ante el juez su petición de incapacidad permanente

Beatriz Figueroa ha basado su petición de reconocimiento de incapacidad permanente en su amplio historial psicológico
photo_camera Beatriz Figueroa ha basado su petición de reconocimiento de incapacidad permanente en su amplio historial psicológico

Critica que "al amparo de la crisis" el INSS "no está concediendo" las incapacidades, que a ella le ha denegado en tres ocasiones

La viguesa enferma de cáncer Beatriz Figueroa, que entregó en el Congreso de los Diputados más de 500.000 firmas pidiendo mejorar la protección laboral y de Seguridad Social para estos pacientes, ha defendido este jueves ante el juez su petición de que le sea concedida la incapacidad permanente.

El juicio se ha celebrado este jueves en el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, a raíz de una demanda que presentó el pasado año, después de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le haya denegado por tercera vez las ayudas de incapacidad permanente.

"Imaginaros lo que es estar 13 meses esperando una resolución judicial cuando tú mientras no tienes para satisfacer tus necesidades básicas teniendo además el problema de la enfermedad", ha recalcado antes de la vista en declaraciones a los medios, cuando ha acusado a la administración de "abusar de esta situación".

En la vista han declarado dos peritos, representando a las dos partes implicadas. El primero de ellos ha sido el médico de cabecera de Beatriz, que ha asegurado que está incapacitada física y psicológicamente para asumir labores de responsabilidad, ya que presenta un cuadro clínico "tremendo", necesita atención domiciliaria para ayudarla en tareas físicas diarias y sufre efectos secundarios por la medicación que toma.

Por su parte, la perito de la Seguridad Social ha indicado que la viguesa sufre los problemas psíquicos desde hace 20 años, y se le ha reducido las dosis de la medicación en los últimos años, por lo que ha especificado que Beatriz estaría limitada para realizar tareas con riesgo de accidentalidad y de altos niveles de responsabilidad.

Beatriz tenía la intención de pedir la incapacidad absoluta, lo que suponía una prestación equivalente al 100 por ciento de la última cotización, con lo que en su caso recibiría unos 1.000 euros. Sin embargo, la solicitud no fue presentada en tiempo y forma, por lo que sólo ha pedido la incapacidad total, que es igual al 55 por ciento de la última cotización, es decir, unos 550 euros, lo que supone 124 euros más de los que percibe actualmente.

UN JUZGADO "NO ES EL SITIO ADECUADO"

La viguesa ha criticado en declaraciones a los medios que, "al amparo de la crisis" el INSS "no está concediendo" las incapacidades. "No sólo no las reconoce en las valoraciones, sino que deniega las reclamaciones con cartas tipo, es decir, que no las está teniendo en cuenta", ha asegurado.

"Sospechamos que debe haber una directiva interna que dice que si el enfermo quiere reclamar que vaya a sede judicial", ha explicado Beatriz, que ha incidido en que un juzgado "no es el sitio adecuado" para valorar la incapacidad y las limitaciones de un enfermo para trabajar y que ha reconocido que posibilidades de que el juez le reconozca la incapacidad "no hay muchas".

Asimismo, tal y como ha trasladado, al pedir la incapacidad permanente no solicita que ésta sea "para toda la vida", puesto que "el enfermo no pretende ser un parásito para la sociedad, sino que pretende tener una protección económica durante el tiempo que precisa para curarse y recuperarse".

ANTECEDENTES

En marzo de 2011, a Beatriz Figueroa le diagnosticaron cáncer de mama después de perder su trabajo y haber cotizado durante más de 20 años. Además, padece otras afecciones como fibromialgia, depresión crónica desde la infancia, trastornos de la personalidad y audición limitada en un oído.

La viguesa ha sido intervenida en cuatro ocasiones, las dos últimas en febrero del 2014 y desde hace tres años sólo percibe 426 euros, con los que debe hacer frente al 40 por ciento de los gastos de sus medicinas, en virtud del nuevo copago.

Tras una huelga de hambre que tuvo que abandonar por su precario estado de salud, decidió iniciar su petición 'online' a través de la plataforma 'Change.org', en la que ha acumulado más de 500.000 firmas de apoyo a su iniciativa.

Con estas firmas, el BNG presentó a principios de octubre en el Congreso una proposición de ley para reclamar el reconocimiento de la incapacidad permanente, una vez agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona diagnosticada de un carcinoma o con riesgo de recidiva, sin embargo, el PP rechazó tomarla en consideración.

Te puede interesar