Las enfermedades cardiovasculares causan el 47% de las muertes en Europa

Vista del recinto ferial de L'Hospitalet en el que se celebra el Congreso Europeo de Cardiología
photo_camera Vista del recinto ferial de L'Hospitalet en el que se celebra el Congreso Europeo de Cardiología

Las enfermedades cardiovasculares provocan 4,1 millones de muertes cada año en Europa

Así se desprende de los datos facilitados hoy por la Sociedad Europea de Cardiología, en el marco del congreso que reúne hasta mañana a más de 30.000 profesionales en Barcelona.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en Europa y su impacto es mayor en las mujeres que en los hombres, ya que suponen el primer motivo de muerte en la población femenina de toda Europa, un 51 % del total, mientras que en varones es del 42 %.

De todas las patologías cardiovasculares, la enfermedad coronaria y el ictus son las más mortales, ya que la primera origina casi la mitad de las muertes cardiovasculares que se producen en Europa, tanto en hombres como en mujeres, mientras que el accidente cerebrovascular implica un tercio de los fallecimientos femeninos y un cuarto de las muertes en varones.

En España, el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero de 2014, que recoge los datos correspondientes al año 2012, evidencia que las enfermedades del sistema circulatorio permanecen como primera causa de muerte y son responsables del 30 % del total de defunciones.

Por tipos de enfermedad cardiovascular, los hombres fallecen más por patología cerebrovascular (12.436 defunciones en 2012) y por infarto agudo de miocardio (10.288), mientras que en las mujeres, que comparten la primera causa (17.084 muertes por ictus en 2012), la insuficiencia cardiaca (12.041) genera más fallecimientos que el infarto (7.356).

Diferenciando por territorios, Galicia, Andalucía y Ceuta se encuentran a la cola de España en cuanto a salud cardiovascular, ya que presentan las tasas más elevadas de mortalidad por esta causa.

El contrapunto lo ponen Canarias, la Comunidad de Madrid y Melilla, que se sitúan por debajo de la media española en mortalidad cardiovascular.

Te puede interesar