REDES SOCIALES

El escritor Santiago Alba alerta
 de la nueva ‘tiranía' tecnológica

El escritor y filósofo Santiago Alba Rico, durante una de sus conferencias
photo_camera El escritor y filósofo Santiago Alba Rico, durante una de sus conferencias

El filósofo advierte en Santiago del peligroso 'efecto letargador' producido por las redes sociales.

El filósofo Santiago Alba Rico señaló ayer en el arranque de la 31 edición de la Semana Galega de Filosofía que "las redes sociales tienen un efecto aletargador, adormecedor como el opio del pueblo".

La ponencia inaugural corrió a cargo del escritor y ensayista Santiago Alba Rico, que abordó el papel que juegan en día las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos de cambios, en los movimientos populares. Tras explicar el denominado "paradigma pantállico", que representa la eclosión de la pantalla como objeto de lectura, Santiago Alba señaló que, a su juicio, es "mucho menos democrático que el letrado".

El ensayista afirmó, además, que "no se puede asumir acríticamente el carácter emancipatorio mecánico de las nuevas tecnologías", del entorno virtual, que cobra cada vez más importancia.

Asimismo, este filósofo sostiene que las redes sociales "son un territorio en el que la relación de fuerzas es desfavorable a las izquierdas".

De formación marxista, Alba Rico apunta que la red se llegó a convertir "en un órgano más que en una herramienta", lo que llevó a una "ausencia previa de conciencia y de libertad".



"MONSTRUO TENTACULAR"

Según explicó, "la red es como un monstruo tentacular que se integró en nuestras entrañas hasta el punto en el que es difícil distinguir el latido de nuestro corazón de los múltiples sonidos que emite el ordenador cuando estamos conectados".

Los movimientos populares, como los de la denominada Primavera Árabe, "no son el resultado de las nuevas tecnologías, sino una victoria sobre ellas", y añade "las nuevas tecnologías quizás sirven cuando uno ya está en la calle pero no para sacarlas a la calle".

"La facilidad es una tiranía y al final uno sucumbe y hace aquello que puede hacer y solo porque puede hacerlo, es la dictadura de la facilidad. Pero no debemos contemplar con demasiado entusiasmo un medio con el que la única libertad que tenemos es la de apagarlo o la de negarnos a usarlo", comentó. Y es que Santiago Alba asegura que las redes sociales tienen un "efecto aletargador, adormecedor como el opio del pueblo", por lo que afirma que "la calle es la que interpela a la gente, no Facebook", por lo que invita a la población a ser "muy crítica" manejando las grandes empresas de tecnología que, según recuerda, "se encuentran en manos de una élite muy pequeña, que es quien realmente determina su curso y no los usuarios".

A preguntas de los medios de comunicación, Santiago Alba Rico recordó su etapa televisiva entre 1984 y 1988 cuando escribía guiones para 'Los electroduendes', dentro del programa 'La bola de cristal' en una serie de "fábulas de marxismo satírico para niños".

"Pienso que hoy por hoy es impensable un programa como ése, bastante chapucero y lleno de improvisación, pero en un momento muy concreto de la historia de España en el que hubo verdadera televisión pública en la que era posible contar cosas. Pensamos que el nuestro iba a ser el primer eslabón de una alarga estirpe y fue desgraciadamente el último", señaló el filósofo.

"Hoy en día tenemos una televisión muy populista que interpela a las vísceras, enfocada hacia el deporte, y lo que yo llamo el gag visual. Muchas veces la historia retrocede, no vivimos un progreso constante y pasamos de un umbral lleno de posibilidades a una edad media en colores que es lo que tenemos hoy", concluyó.

Te puede interesar