España, segundo país de la UE en aumento de la desigualdad

photo_camera Dos jóvenes empujan un carro de la compra cargado de chatarra (KAI FÖRSTERLING)

Oxfam revela que la fortuna de los 20 más ricos es igual a los ingresos de los 14 millones más pobres

Las veinte personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 30 por ciento más pobre de la población (casi 14 millones de personas) y en la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo tres individuos acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población, según un informe de la ONG Oxfam.

España es el segundo país más desigual de la Unión Europea después de Letonia, señaló el director general de Oxfam Intermón en España, José María Vera, durante la presentación de la campaña "Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas", que se lanza en cincuenta países, y en el que también intervino la directora ejeuctiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima. "Somos un pésimo ejemplo", resaltó Vera, antes de indicar que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más ha crecido de la desigualdad en los últimos años.

Como ejemplo, y de acuerdo con los datos de la ONG, los tres españoles más acaudalados duplican en riqueza a los nueve millones de personas que forman el 20 de la población más pobre del país. En el último año, las veinte mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares (12.244 millones de euros), precisa la organización no gubernamental. En su conjunto, las veinte personas más ricas en España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares (91.454 millones de euros).



A medida de unos pocos

El documento muestra la magnitud del problema de la desigualdad económica extrema y revela los múltiples peligros que representa para los ciudadanos de todo el mundo. Los dos motores principales que han alimentado el incremento de la desigualdad son el fundamentalismo del mercado y la captura del poder político por las élites, que generan leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos, apunta el informe.

A juicio del director general de Oxfam Intermón, José María Vera, "España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE" por lo que "no basta con esperar a que la economía repunte", indicando asimismo que "el crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas". "Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad", afirmó, al tiempo que lamentaba que "estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas".

Vera aseguró que "el Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social".

Ayer también se conocía un avance de la lista Forbes para España, en el que Madrid y Cataluña aglutinan más de la mitad de las cien grandes fortunas de España, con 28 y 24 multimillonarios, respectivamente. Según la lista, que será publicada el próximo martes, las grandes fortunas madrileñas aglutinan 38.500 millones de euros y las catalanas 25.675.

Te puede interesar