RESULTADOS MEDIOCRES

Expertos detectan debilidades en el sistema educativo español

photo_camera La transición entre el Bachillerato y la Universidad es uno de los epicentros de la polémica (Foto: Alberto Estévez)

Un bachillerato poco eficiente y la excesiva homegeneización de las clases, principales carencias 

Los resultados mediocres de los alumnos españoles en las pruebas de la OCDE hacen pensar que algo falla desde hace tiempo. ¿Son la escuela y la universidad menos exigentes ahora, están desmotivados los profesores, los recursos son insuficientes? "El sistema hace aguas clarísimamente desde la Logse". Lo remarca el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente, al referirse a la ley de educación de 1990.

La transmisión de conocimientos "no es el objetivo fundamental", argumenta, sino fomentar la equidad "bajando el nivel" y generando "mediocres". Lamenta que tampoco sea uno de los objetivos, asegura, en el proyecto de decreto de ESO y Bachillerato derivado de la Lomce. Reconoce que la LOE (2006) corrigió, por ejemplo, la "promoción automática" de curso, pero "falta un cambio en profundidad". El sistema es muy poco exigente -explica-. El profesor tiene unas clases muy heterogéneas, pues hasta los 16 años la escuela es comprensiva, así que hace lo que puede". "No puedes poner un chaval al lado de otro que necesita mucho más refuerzo", indica, pero los itinerarios formativos requieren "mucho dinero", aparte de la oposición "visceral" de ciertos sectores. Los alumnos arrastran grandes déficit de primaria, donde se gesta la repetición, explica. El profesor también está "muy cargado de horas lectivas", cuando hay "una relación entre el tiempo para preparar las clases y la calidad educativa", señala a la vista de la encuesta mundial de profesorado Talis.

Pruebas externas y PISA

El sistema español, prosigue, es "el único" de Europa que el Estado no controla con pruebas externas, porque la selectividad es para los que van a la universidad. Sobre el rendimiento de los alumnos de 15 años en las pruebas financieras de PISA, por debajo de la media de la OCDE, De Vicente reclama conocimientos básicos de "economía doméstica" en asignaturas obligatorias como Ciencias Sociales. Preguntado por si los bachilleres están formados para la universidad, responde:"En dos años de Bachillerato, no podemos prepararlos. Es imposible".

Pero esa queja ha estado ahí "desde siempre", comenta el secretario general de la Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU), Jesús Esteban.Recuerda cómo un profesor les dijo a él y sus compañeros que ellos mismos estaban "muy mal preparados" cuando empezaban los estudios de ingeniería, y reconoce un choque entre conocimientos y hábitos formativos de la secundaria y de la universidad.

Preguntado por las críticas de la OCDE, ya que el nivel de un japonés de secundaria superior es similar al de un titulado universitario español, Esteban responde que los resultados de las pruebas son "incuestionables", aunque matiza que habría que tener en cuenta circunstancias, como las diferencias culturales entre los países.

Por último, el presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, José Antonio Naranjo, reconoce que la educación debe mejorar en España. "Estamos cambiando hacia metodologías más activas y menos memorísticas".

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