Galicia impulsa un estudio pionero sobre impacto del cáncer de pulmón en mujeres

El proyecto profundizará en el conocimiento de las necesidades no cubiertas de las madres con cáncer de pulmón con hijos pequeños o adolescentes

La Fundación María José Jove y la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) han puesto en marcha un proyecto pionero en España para estudiar la incidencia psicosocial del cáncer de pulmón en mujeres, sobre todo las que son madres, para poder garantizar su bienestar.

Las conselleiras de Sanidad, Rocío Mosquera, y de Trabajo, Beatriz Mato, junto a María Dolores Isla y Felipa Jove, presidentas de ICAPEM y de la Fundación María José Jove, respectivamente, y la doctora Rosario García-Campelo, oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, han presentado hoy el trabajo "círculos. Programa de (in)formación para madres con cáncer de pulmón".

Con su puesta en marcha, el proyecto, desarrollado por primera vez en Galicia y pionero en España, profundizará en el conocimiento de las necesidades no cubiertas de las madres con cáncer de pulmón con hijos pequeños o adolescentes, así como también de su entorno, con el fin de definir y diseñar nuevas herramientas que ayuden a reducir el impacto de la enfermedad.

"Es un proyecto que había que realizar y que encajaba en los objetivos de la fundación", ha indicado la presidenta de la Fundación María José Jove, quien ha sostenido que este trabajo "nos ayudará a comprender la realidad de esta enfermedad desde una perspectiva más personal e íntima, no sólo desde el punto de vista sanitario".

Y es que la mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado en más de un 50 % en los últimos seis años, un dato que en Galicia se ha situado en 276 mujeres que han perdido la vida en 2012 a causa de esta enfermedad.

La especialista en Oncología Rosario García-Campelo ha advertido de que las previsiones apuntan a esta enfermedad como principal causa de mortalidad en mujeres por encima del cáncer de mama y ha señalado como "factor de riesgo más importante" el tabaco.

Ha fijado el despunte de la misma en la década de los 90 tras los cambios sociales de las décadas 60 y 70 con la incorporación de la mujer al mundo laboral y universitario, y ha calculado que el 25 % de las mujeres españolas son fumadoras, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la presidenta de ICAPEM, entidad integrada por oncólogos de toda España implicados en la atención integral e investigación de diferencias de género en mujeres con cáncer de pulmón, ha destacado la incidencia de esta enfermedad en Ourense y Pontevedra, que ha atribuido a las radiaciones del gas radón.

"Esta es una de las noticias más duras a las que uno se puede enfrentar", ha considerado la conselleira de Trabajo, quien ha abogado por activar todos los recursos necesarios, no solo sanitarios sino también sociales, como hará el Plan de Política Familiar que se presentará próximamente y que proporciona una perspectiva transversal a todo lo que afecta a una familia.

Según la conselleira de Sanidad, las 276 mujeres que murieron en Galicia en 2012 por cáncer de pulmón es un "volumen suficiente de personas para poder trabajar en cualquier proyecto y este es uno de ellos", ha matizado.

Mosquera ha confesado su preocupación por estas cifras, porque en muchos casos se trata de mujeres con hijos y es necesario abordar esta enfermedad en el entorno familiar.

En particular, el programa "círculos" aspira a conocer las inquietudes y necesidades emocionales no cubiertas de las madres, de los niños y de su entorno; conocer, perfeccionar y activar los recursos de apoyo social necesarios; y a profundizar en las necesidades de los profesionales sanitarios.

Para ello, oncólogos de los siete hospitales públicos gallegos han colaborado en la búsqueda y selección de familias con una madre joven con cáncer de pulmón que ha aceptado participar en este programa que comenzará el próximo 11 de febrero con diez de ellas.

Cada círculo se reunirá quincenalmente entre dos y cuatro sesiones durante los meses de febrero y marzo; entre abril y mayo se realizará un análisis contrastado de toda la información generada en los círculos, y en junio se publicarán los resultados.

Una vez concluido el proyecto en Galicia, la idea es desarrollar este estudio en el resto de España.

Te puede interesar
Más en Sociedad