86 AÑOS

García Márquez empeora
 y su salud es ‘muy frágil'

gARCÍA mÁRQUEZ
photo_camera El autor colombiano en la puerta de su vivienda en México

Su familia reconoce complicaciones por su avanzada edad

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se encuentra "muy frágil" y "existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", según confirmó ayer su familia, sólo una semana después de salir del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México DF, donde ingresó "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

Sus familiares informaron de que se encuentra estable, pero reconocían ayer de los riesgos relacionados con su avanzada edad -87 años-. Asimismo, el texto asegura que 'Gabo' seguirá convaleciendo en su casa y, tras agradecer las múltiples muestras de cariño, pide que se respete su intimidad.

La comunicación de la familia llega después de que varios medios especularan sobre la salud del escritor. El diario mexicano 'El Universal' insiste en que su salud es "muy delicada", y añade que se enfrenta a un pronóstico médico que no le es favorable por el avance de un cáncer linfático que padece y que ya le afectó al pulmón, los ganglios y el hígado.

La asistente del escritor, Mónica Alonso, aseguró que la información difundida por este medio mexicano sobre su posible recaída de su enfermedad de cáncer es falsa. "Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros", señaló por otra parte la asistente personal del autor.

Aída García Márquez, una de las hermanas del Nobel colombiano, manifestó que está preparada para aceptar la voluntad de Dios, al referirse a la salud del escritor . "Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios, la cosa no es sencilla, la vida tiene su principio y fin", señaló.

Te puede interesar