ENTREVISTA

Itxu Díaz: "En un siglo lleno de malas personas todavía queda buena gente"

itxu
photo_camera El periodista y escritor, Itxu Díaz.

Itxu Díaz (A Coruña, 1981) no deja indiferente a nadie, con la publicación de su séptimo libro 'Dios siempre llama mil veces'

Itxu Díaz (A Coruña, 1981) no deja indiferente a nadie. El coruñés, periodista, columnista satírico y escritor, cierra el año 2015 con la publicación de su séptimo libro 'Dios siempre llama mil veces' (desde el 23 de noviembre en las librerías), una “crónica de almas” en la que narra, con su particular visión de la vida, como personajes conocidos y anónimos se han encontra- do con Dios, de una u otra forma.

_unnamed_resultTras publicar sus últimos tres libros con temática humorística ¿Ha llegado el momento de un cambio de tercio?

Creo que es una obra que a muchos les parecerá diferente. Mi cristianismo es el de Chesterton, en el que la felicidad y el humor son clave. Por eso veo una conexión muy fácil entre las paradojas que existen en la vida y el humor más absurdo y salvaje que he escrito hasta ahora. Más que un cambio de tercio, quizá la mayor diferencia radica en que estos textos son más una crónica sobre buenas personas.

Este es un libro en el que hablo de tomar distancia. Es una crónica de gente que se ha hecho a sí misma y que llegada a un punto de su existencia se han hecho preguntas mucho más profundas. En este libro hablo de lo que me gusta, John Wayne, los Blues Brothers o Celine Dion, pero también de una parte íntima de mi vida, en la que narro mis sensaciones sobre gente que conocí y que ya no está. También hay una parte importante en la que se habla de milagros.

Acostumbrados a hablar de milagros, resulta chocante verlos narrados en primera persona y en un contexto actual ¿A qué clase de hechos se refiere?

Obviamente no es algo digno de Íker Jiménez (se ríe) pero sí un acercamiento. En todas las entrevistas insisto sobre lo mismo porque me parece clave reflejar que en un siglo como este, lleno de personas deplorables, todavía hay gente buena y que hace cosas de forma altruista por los demás. Además, al margen de considerar que los milagros sí existen, con las crónicas que he escrito he querido acercarme de alguna forma al corazón de lo que han sentido esos hechos.

Con una síntesis de ese tipo ¿A quién está dirigido ‘Dios siempre llama mil veces'?

Mi intención es que lo lea gente que pueda pararse a disfrutarlo con calma. Creo que el público de este volumen es el que entiende que somos más que un simple trozo de carne, que hay algo más. Es un libro que habla de gente buena y pienso que merece tiempo para disfrutarlo. No hay ficción, son crónicas sobre lo que he sentido, me han contado o he vivido, algo que lo hace el libro más especial de los que he escrito.

Un libro atípico con una presentación fuera de lo común hoy, en  Madrid ¿Qué tiene planeado?

Sinceramente, las presentaciones literarias son un verdadero coñazo, tanto para el que lo escribe como para los amigos que van a verlas. Por eso hemos decidido hacer una fiesta en la sala Caravan en la que hablaré dos minutos sobre el libro y el prologuista, Javi Nieves lo hará tres (se vuelve a reír), no hace falta más. Después, una fiesta galega con música pop en castellano (está invitado Santi Santos, de Los Limones) en la que habrá queimada y demás cosas de nuestra tierra. Solo nos faltarán los 100 gaiteiros para que parezca un mítin de Fraga.

Te puede interesar