SOCIEDAD

La jurista María Emilia Casas recibe el “Fernández Latorre"

Santiago Rey destaca la labor de "pionera" de la primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional

El presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, destacó en la entrega del LIX Premio Fernández Latorre a María Emilia Casas Baamonde, la altura de miras de quien fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional, a la que agradeció su visión de la armonía social que debe imperar en un Estado de derecho y su determinación para hacer que las leyes sean justas.

En un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno tras su primera visita a Cataluña después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente de La Voz de Galicia no dejó pasar la ocasión de reflexionar sobre la situación catalana, dada además la condición de jurista de la premiada. Santiago Rey destacó así al Constitucional como "la institución que se sitúa en la cúspide de la salvaguardia de la democracia en un momento histórico", con unos acontecimientos que "marcarán definitivamente" el rumbo del Estado con una tarea que no será "fácil, ni sencilla, ni indolora".

De la premiada, destacó su labor de pionera, "ha roto muchos techos de cristal -dijo-.Y ha contribuido con su carrera a consolidar espacios de igualdad, de reconocimiento y de respeto social".

LIX PREMIO FERNANDEZ-LATORRE

Galicia y los gallegos

Habló además Santiago Rey de Galicia y de los gallegos. En su opinión, saben bien lo que define su "singularidad", pero también lo que los hace "semejantes a los demás"; y como bandera de la tierra situó precisamente a Casas.

Sobre Galicia y su futuro, el presidente de La Voz dijo que sus retos "son la natalidad, con el peor índice de Europa, la pérdida de expectativas del campo y de la pesca, y la emigración de la gente joven. El sálvese quien pueda de los autónomos, los índices de paro, la caída del pulso industrial. E incluso la demora en la superación de nuestro aislamiento ferroviario", concluyó. 

En el acto, al que acudió también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy felicitó a Casas calificándola de "jurista sobresaliente, independiente, trabajadora, tenaz, leal, patriota y con sentido común", considerando además que fue una magnífica presidenta del Tribunal Constitucional, y supo poner en valor los principios que inspiran a la Constitución.

El presidente del Gobierno elogió también la tarea de La Voz de Galicia, felicitó al diario por haber cumplido 135 años de vida y destacó que ha sabido mantenerse a la altura de las circunstancias en momentos difíciles como los vividos.

Finalmente, la premiada María Emilia Casas expresó su "profundo agradecimiento y gran satisfacción" al recibir el que calificó como "prestigioso premio", y dijo sentirse "muy honrada y feliz" como protagonista del acto.

Te puede interesar