Mediaset acumula casi el 50 % de las quejas por incumplir código de infancia

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia recibió durante 2013 un total de 44 quejas, de las que veinte corresponden a Mediaset, catorce a Atresmedia, ocho a TVE y dos a las autonómicas de Aragón y la Comunidad Valenciana

En su informe anual, la Comisión ha aceptado seis de las 44 reclamaciones analizadas, es decir, el 13,6 por ciento, al considerar que en esos casos existían "inconvenientes" para la emisión del contenido reclamado.

Dos de las reclamaciones aceptadas se refieren a El Programa de Ana Rosa (Tele 5) por imágenes explícitas de desnudos y prostitución en horario de protección reforzada.

Las cuatro restantes corresponden a El Programa del Verano (Tele 5) por "comentarios explícitos" de carácter sexual; a Callejeros viajeros (Cuatro) por "imágenes y comentarios de carácter explícitamente sexual" en horario protegido; a Ola Ola (La Siete) también a causa de su calificación inadecuada por "imágenes de contenido explícitamente sexual", y Telediario (La 1) por "imágenes de menores sin pixelar" en un reportaje sobre pornografía infantil.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito en 2004, tiene el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos.

En la actualidad forman parte del mismo y constituyen su Comité de Autorregulación Mediaset, Atresmedia, Crtve, Forta, Unidad Editorial y Net TV.

Por su lado, la Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de supervisar la aplicación del citado Código, está compuesta por representantes de las televisiones anteriormente mencionadas y por otros tantos representantes de organizaciones sociales como los padres de la Ceapa y la Concapa, el Consejo de consumidores y usuarios, y la Plataforma de organizaciones de la infancia, entre otras.

En un comunicado, la Comisión Mixta ha recordado que este informe 2013 es el primero que se ajusta a un año natural y que es dado a conocer después de que la Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) asumiera las competencias en materia audiovisual.

La CNMC ejerce además las funciones de Secretaría de la Comisión Mixta de Seguimiento.

Se han analizado reclamaciones referidas al horario de protección legal del menor (de 6 de la mañana a 10 de la noche) y no sólo en las franjas de protección reforzada. 

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