SUCESO

Se elevan a cuatro los muertos por el brote de legionelosis en Sabadell

Dos de los fallecidos son dos pacientes, de 86 y 84 años, ya sufrían una patología de base "muy grave"

La muerte de dos pacientes este jueves ha elevado a cuatro los fallecidos por el brote de legionelosis de Sabadell, mientras que 20 están ingresados en distintos hospitales catalanes y cuatro más han sido dado de alta, por lo que la cifra total de afectados es de 28, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

La Agencia de Salud Pública y el Ayuntamiento de Sabadell continúan la investigación del brote, del que no se descarta que pueda haber más afectados, teniendo en cuenta que el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días.

La mañana de este jueves han fallecido dos pacientes de 84 y 86 años con patologías de base muy graves, que se suman a las dos defunciones notificadas la tarde del martes por la Conselleria.

FABRICANTES DE TORRES DE REFRIGERACIÓN DEFIENDEN SU TRABAJO

Mientras, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha defendido este jueves en un comunicado que las torres de refrigeración son seguras con un correcto mantenimiento, después de que la Generalitat haya apuntado a una torre de frío como la causante del brote de legionelosis de Sabadell que ya ha causado cuatro muertos.

La AEFYT ha pedido que la investigación se conduzca hacia el origen de la bacteria, incluyendo el agua de red, como fuentes públicas, así como que se verifique si el mantenimiento de la torre de refrigeración que supuestamente ha originado el brote "se había realizado correctamente y cumplía con todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 856/2003".

"Los equipos de enfriamiento evaporativo y las torres de refrigeración son totalmente seguros con un correcto y sencillo mantenimiento, que todos los fabricantes recomiendan", ha sentenciado la entidad.

"En demasiadas ocasiones, las torres de refrigeración son apuntadas como origen de casos de legionelosis cuando otras instalaciones de riesgo han protagonizado brotes que pueden ser igualmente virulentos", ha añadido.

Además, ha afirmado que para que se produzca un foco de legionela en una instalación y éste se difunda al entorno se tienen que producir "una concatenación de sucesos altamente improbable".

Te puede interesar
Más en Sociedad