Niños, ortografía, Internet y redes sociales: un combo veraniego complicado

1&1_laregion.es

El verano es época de cambios para todos los miembros de la casa, y es que con la llegada de las vacaciones, tenemos que volver a organizarnos para poder continuar con esa casi ‘armonía’ de horarios que conseguimos gracias al colegio, aunque para eso, todavía falta más de un mes y medio.

Por otro lado, si tenemos la suerte de disfrutar de las vacaciones en esta época estival, podremos dedicarles más tiempo a los más pequeños de la casa, y así realizar diferentes actividades al aire libre con ellos, que además de sacarnos a nosotros de la tediosa monotonía, les ayudará a ellos conciliar el sueño que todos necesitamos. 

Igualmente, con el tiempo libre que nos sobra, no debemos caer en la tentación de dejarles a nuestros retoños los diferentes dispositivos electrónicos que dispongamos con conexión a la Red de Redes por la casa muchas horas, ya que según señala aquí un estudio realizado por el colectivo Global Kids Online: “El uso de redes sociales como Facebook y de chats como WhatsApp tiene consecuencias en la educación infantil. Sobre todo, en materias de ortografía, ya que tendemos a utilizar abreviaturas, siglas, o emoticonos. Del mismo modo, tendemos a memorizar expresiones erróneas, así como faltas de ortografía que hemos visto previamente. La diferencia es que siendo adultos sabemos identificar los mismos, pero si los niños adquieren estos errores, les costará mucho más trabajo corregirlos”. 

Aunque esto no significa que todo lo que hay en la Red sea negativo, ya que también puede ayudar a nuestros más pequeños a prosperar. En este sentido, encontramos a David Calle, un profesor de YouTube que tiene 20 millones de alumnos en su canal educativo, Unicoos. A través de su canal online, podemos aprender matemáticas y ciencias a diferentes niveles de forma totalmente gratuita, ya sea colegio, instituto, o universidad. 

 De hecho, gracias a este proyecto, David es finalista al premio ‘Global Teacher Prize 2017: mejor maestro del mundo’, que otorga cada año la Fundación Varkey al profesor más innovador o comprometido con la educación con 1 millón de dólares. En realidad, la educación actual necesita gente como David con ganas de educar y con pasión por su trabajo; y es que ahora con Internet es mucho más fácil llegar a la mayoría de la población. Por esta razón, si tienes ganas de ayudar a las futuras generaciones, siempre puedes empezar creando una página web especializada en alojamiento, en el que no necesitas disponer de conocimientos informáticos para comenzar tu proyecto online. Quizás, puedas llegar a disfrutar de momentos tan buenos como los vividos por el famoso profesor: “Recuerdo especialmente el caso de una niña guatemalteca que con lo que su padre había podido ahorrar en sus clases particulares, había contribuido a la construcción de un pozo en su pueblo”.

Al fin y al cabo, la tecnología forma parte de nuestro día a día y no podemos dejar a las futuras generaciones fuera de nuestro juego cibernético. Cabe destacar que como modelo que somos para los jóvenes del mañana, debemos ser creativos y saber educar digitalmente, explicándoles cómo resolver sus problemas de una manera efectiva, fomentando su creatividad y  capacidad de comunicación.

Te puede interesar