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Los objetivos de Tráfico: actualizar el carné por puntos y mejorar la seguridad de las motos

Interior va analizar si se reduce o no la velocidad máxima en las carreteras secundarias y hacer hincapié en el problema de los despistes al volante

Actualizar el carné por puntos, mejorar la seguridad de las motos y controlar las distracciones al volante son algunos de los objetivos que en materia de Tráfico se ha planteado el nuevo equipo del Ministerio del Interior, como ha subrayado este miércoles su titular, Fernando Grande-Marlaska.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Grande-Marlaska ha señalado que ya se encuentra redactado el anteproyecto de la nueva Ley de Tráfico, que abordará las reformas en materia de seguridad vial.

Tras dejar claro que la seguridad vial será prioritaria para su departamento, el titular de Interior ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra la siniestralidad vial, que deja cada año 1.200 muertos en las carreteras interurbanas y más de 500 en las ciudades.

Y para enfrentarse a uno de los "principales problemas" en España, Interior quiere actualizar el carné por puntos, analizar si se reduce o no la velocidad máxima en las carreteras secundarias, actualizar el Plan de Seguridad para las motos que data de 2008 y atender de manera especial a los colectivos más vulnerables: ciclistas, peatones y motoristas.

También se hará hincapié en las furgonetas y, sobre todo, en el control de las distracciones al volante, que fueron la primera causa de los accidentes mortales, por delante de la velocidad y el alcohol. "Y esto se llama 'chatear' conduciendo", ha enfatizado Grande-Marlaska.

Quiere asimismo poner el foco en los accidentes en las ciudades para seguir ayudándolas y aprovechar los avances tecnológicos para impulsar el coche eléctrico, el conectado y la conducción autónoma.

Para todo ello, Grande-Marlaska ha pedido la ayuda y colaboración de los grupos políticos con un solo objetivo: que la seguridad vial siga siendo una política de Estado, "para salvaguardar el consenso que los ciudadanos quieren y esperan y para, entre todos, seguir haciendo pedagogía sobre los valores de la seguridad vial". 

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