SOCIEDAD

Olmeda frena la despoblación con una subasta de sus solares

Hace siete años en la localidad solo había unos quince vecinos, de los que han muerto ya el 70 por ciento

Olmeda frena la despoblación con una subasta de sus solares

Olmeda de la Cuesta, el pueblo de Cuenca que en 2011 tenía la población más envejecida de España, ha logrado en siete años cambiar la dinámica de declive a la que se veía abocado, gracias a la iniciativa que puso en marcha su Ayuntamiento de ofertar solares casi gratis, para atraer población.

Siete años después de que en 2011 el Ayuntamiento de este pequeño municipio de la comarca de la Alcarria conquense tomara aquella decisión, el pueblo cuenta con varias viviendas nuevas, más vecinos de fin de semana y nuevos atractivos turísticos.

El alcalde, José Luis Regacho, explica que desde 2011 han subastado un total de 14 solares a precios muy económicos, que han posibilitado que cuatro nuevas viviendas ya sean una realidad, que otras tres estén en construcción y que haya cuatro más en proyecto. Esto ha generado sobre todo que mucha gente vinculada a este enclave alcarreño vuelva muchos fines de semana y que hayan creado una asociación de vecinos que cuenta con 200 socios que organiza actividades, como campeonatos de petanca todos los meses. Hace siete años había unos quince vecinos, de los que han muerto el 70 por ciento, uno de ellos su madre, quien falleció el año pasado, relata apenado Regacho.

Además, los fallecimientos han provocado, como ha ocurrido con muchos matrimonios, que los maridos o las mujeres viudos hayan tenido que ir a vivir con sus hijos, ante la imposibilidad de quedarse solos en esta población, donde sólo viven a diario unas cinco o seis personas. "Los de 40 ó 50 años son los más jóvenes", señala Regacho, quien reconoce que la Alcarria y la Serranía "están condenadas a estar despobladas porque no hay gente joven que renueve los pueblos".