ENFERMO DE UN TUMOR

Los padres del niño británico buscaban fondos en España

photo_camera Entrada de urgencias del Hospital Materno Infantil de Málaga donde el niño permanecía ayer estable (CARLOS DÍA)

El caso del pequeño Ashya provoca la intervención del portavoz del primer ministro británico

Los padres del niño británico de cinco años Ashya King, contra los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Reino Unido, trajeron al menor a España con la intención de cerrar la venta de un apartamento de su propiedad en Málaga y obtener el dinero necesario para financiar un tratamiento médico alternativo para su hijo en la República Checa, según explicaba ayer su abogado Juan Isidro Fernández.

Brett y Naghemeh King, testigos de Yehová, fueron trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenara ayer su detención judicial durante un plazo máximo de 72 horas. El juez fijó este plazo para recabar nueva información, que ha solicitado al área de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde se encuentra ingresado el menor.

Los padres comparecieron media hora ante el juez y se negaron a ser entregados a la autoridades británicas. Su abogado inistió en que "estos padres quieren sus hijos, los quieren profundamente". Según explicó, el niño ha sido operado en Inglaterra de un tumor cerebral y estaba siendo sometido a radioterapia y quimioterapia en el Hospital de Southampton. "Sus padres no querían ese tratamiento, querían otra opción que hay en la República Checa, en Praga u otra opción que existe en los hospitaes de Houston".



Aclaración británica

Ashya King, de cinco años, fue localizado el sábado por la noche en Málaga (sur de España).

El caso del niño ha generado un intenso debate en España y Reino Unido, donde la prensa británica se preguntaba ayer si no se había actuado con exceso de celo contra estos padres.

El padre hizo público un video el sábado en el que aparece con el muchacho y en el que explica que temía que le retiraran la custodia por sus discrepancias y discusiones con los médicos. El hermano también difundió una filmación en la que detalló todas las precauciones tomadas para el viaje del muchacho gravemente enfermo y acusaba a la policía de exceso de celo.

Tras la detención de la pareja, el debate sobre la idoneidad o no de la emisión de una orden internacional de búsqueda se abrió paso en los principales medios londinenses. Tras defender la actuación policial, un portavoz de la policía de Hampshire anunció que algunos agentes se habían desplazado hasta la costa española para analizar todos los detalles.

De hecho, el portavoz del primer ministro David Cameron -cuyo hijo Ivan, que tenía parálisis cerebral murió a los 6 años- dijo ayer que los padres querían seguramente "hacer lo mejor" para el niño. "Los instintos paternos llevan a buscar lo mejor para un hijo. La prioridad es la salud del pequeño. También es comprensible que las autoridades concernidas se interesen por el tema", aseguró el portavoz.

El abogado confía en que sus clientes queden en libertad en las próximas horas, y puedan llevar a su hijo al hospital, que desean. "Para nada se trata de padres que hayan querido abandonar a su hijo o que hayan actuado por su condición religiosa", señaló.

Te puede interesar
Más en Sociedad